Vitoria/Bilbao. Los crímenes de nuevo cuño se van a encontrar con la horma de su zapato. De hecho, la Justicia vasca ha decidido armarse con nuevas herramientas para poder hacer frente a realidades que saben cómo sacar beneficios ilícitos del uso y explotación de nuevas tecnologías, como Internet. En ese sentido, los fiscales Jorge Bermúdez, Ana Ávila (que se responsabilizará del cargo en la Audiencia Provincial de Álava) y Arantza López Martín han sido propuestos para su próxima designación en los tres territorios históricos dentro de la red de fiscales especializados en criminalidad informática que se está poniendo en marcha en todo el Estado. Así, al menos, lo explicó la fiscal de sala de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, que ayer se reunió con representantes de la Fiscalía vasca y de la Ertzainza para indicar que el trabajo de los nuevos fiscales empezará en noviembre o antes de Navidad como muy tarde.
La puesta en marcha de esta red de fiscales especializados en criminalidad informática pretende dotar de mejores "instrumentos" para dar respuesta a la aparición de nuevos delitos o de nuevas formas de cometer delitos tradicionales, como consecuencia de la "explosión" de las tecnologías de la información y la comunicación que ha acarreado "muchas cosas buenas", pero también tiene "sus aspectos negativos", señalaron. Asimismo, con la incorporación del trabajo de los nuevos fiscales, la Justicia se suma al trabajo desarrollado por los diferentes cuerpos de seguridad en la lucha contra los delitos relacionados con la Red. En ese sentido, cabe destacar que Vitoria es sede de unidades áltamente especializadas, por ejemplo, de la Guardia Civil, que cuentan entre sus éxitos con numerosos golpes a redes de pederastia y similares, entre otras.
Al respecto, Elvira Tejada indicó que el incremento de la criminalidad informática es fruto de la evolución de las propias tecnologías ya que, según explicó, los informes existentes apuntan a que, desde 2002 hasta la actualidad, el número de usuarios de Internet ha crecido en España en un 440%.
Como en el resto del Estado, en Euskadi, el tipo de ciberdelincuencia más frecuente son las estafas a través de la Red. Le siguen en importancia los hechos relacionados con la pornografía infantil o el acoso de menores a través de Internet. Además, empiezan a "tomar cada vez mayor fuerza" los delitos contra la intimidad, con difusión de imágenes privadas o injurias en redes sociales. En función de los datos aportados por el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, durante el ejercicio 2010 las denuncias por delitos de fraude a través de Internet crecieron también de forma "bastante importante" respecto al año anterior.
Nuevos responsables Según indicó la fiscal de sala de Criminalidad Informática, la nueva red de fiscales especializados se distribuirá por todo el territorio para trabajar en un campo que plantea "una problemática jurídica muy concreta" ya que su investigación presenta "unas peculiaridades muy importantes".
En el caso de Euskadi, ya se han propuesto para su próximo nombramiento por parte del fiscal general del Estado como responsables en los tres territorios a Jorge Bermúdez en Gipuzkoa, Ana Ávila en Álava y Arantza López Martín en Bizkaia, que "son las personas que han venido trabajando en esta materia". >dna/e.p.