laguardia. Gestión, comercialización y mercados en las bodegas elaboradoras de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja 2009-2010. Ése es el título de un estudio elaborado por el Club de Marketing con el apoyo del Consejo Regulador, en el que se analizan cuestiones como la imagen de marca, los sistemas de gestión, la comercialización, canales y mercados o la comunicación y el enoturismo en las bodegas elaboradoras del mundo Rioja. El análisis se ha realizado a partir de 300 encuestas y una veintena de entrevistas. Además se mantuvieron ocho foros de discusión.
Como punto de partida se estableció una segmentación en tres perfiles de empresas. Las bodegas pequeñas, con una facturación de 600.000 euros al año, menos de cinco trabajadores y un alto porcentaje de cosecheros y almacenista. Las medianas, que facturan entre 600.000 y 1,5 millones de euros, con un fuerte peso de las cooperativas y elaboradoras de crianza. Y las grandes, que superan las cifras de negocio de las firmas intermedias. El caso es que vistos los datos, las conclusiones remarcan que las bodegas del Rioja tienen su punto fuerte en la producción. Por ese motivo, el estudio apunta la necesidad de reforzar áreas como la gestión y la comunicación, que permitan desarrollar planes estratégicos en diferentes áreas a más largo plazo.
La comercialización es uno de los temas principales que aborda el estudio. Las bodegas pequeñas carecen de estructuras comerciales. El 58% no tiene vendedores y un 57% de los cosecheros no cuenta con distribuidores. En cifras globales, un 81% de las bodegas pequeñas, medianas y grandes se apoya en distribuidores. Las bodegas con estructuras comerciales limitadas se centran en mercados cercanos.