PAMPLONA. Es la tercera vez que la ikastola Garcés de los Fayos asume la responsailidad de la organización del Oinez. El primer Nafarroa Oinez de Tafalla tuvo lugar en el año 1986 y con lo recaudado se financiaron las nuevas obras de la Ikastola. El segundo se celebró en 1997 y lo recaudado sirvió para acometer las obras de ampliación del centro educativo que se adaptaba así a los retos del futuro.

2011 es la fecha de la nueva edición de la fiesta que vuelve a Tafalla con el lema Hamaika y con el objetivo de la construcción de un nuevo edificio que acoja al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, y poder descongestionar, de esta manera, el edificio actual que quedará únicamente para el alumnado de Infantil y Primaria.

Así, la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ya tiene todo preparado para acoger la 31 edición del Nafarroa Oinez, que tendrá un recorrido de 5,2 kilómetros distribuidos en cinco áreas que acogerán distintas actividades para todo tipo de público.

Como en años anteriores, el Nafarroa Oinez acogerá en esta edición numerosas actividades, como conciertos para jóvenes, payasos, música folk, charangas, txistularis o danzas gallegas.

El circuito, que estará dividido en cinco áreas denominadas con nombres de las cordilleras y montes del entorno de Tafalla, recorrerá 5,2 kilómetros accesibles para que todo tipo de personas y las familias con sillas puedan recorrerlo.

El área 1 estará dedicado a los grupos de folk euskaldun, mientras que el 2 está dirigido al público familiar con hinchables, canciones, juegos y payasos, además de la actuación del grupo Motxila 21, integrado por chicos y chicas con Síndrome de Down.

Por su parte, las áreas 3 y 4 serán para público joven y en ellas actuarán grupos como El Txandrio, Kerazy, The Kuba, Gatillazo, Radio Plebe, Stupenda Jones, o Zopilotes Txirriaos. Finalmente, en el área 5 se desarrollará el festival de folk y habrá un 'txoko gallego' para aprender a cantar y bailar danzas gallegas.

TRENES ESPECIALES

Con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez 2011 este domingo en Tafalla, Renfe va a poner en circulación una serie de trenes especiales de media distancia para facilitar el desplazamiento de todos aquellos que quieran participar en la fiesta de las ikastolas de Navarra.

Este dispositivo de transporte, ha explicado la compañía a través de un comunicado, supone una oferta de 11.100 plazas, de las cuales 7.020 son de programación especial. El operativo de refuerzo de Renfe habilitará trenes desde Pamplona, Irún y Vitoria.

En este sentido, en Pamplona, a los dos trenes de servicio regular que circulan sin paradas intermedias, se les han añadido la circulación de cinco trenes de circulación especial, dos de ellos de doble composición. Este dispositivo de transporte, unido a la programación de los trenes de media distancia, supone una oferta de total 10 trenes desde Pamplona a Tafalla.

Asimismo, desde Vitoria, se han programado dos trenes, a las 9.02 y 15.30 horas, siendo el primero de ellos un servicio especial de doble composición. Ambos tendrán parada en Dulantzi, Agurain, Araia, Altsasu, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil y Pamplona.

Además, Renfe programará un tren en doble composición desde Irún y San Sebastián hasta Tafalla, con parada en Tolosa, Ordizia, Beasain, Zumárraga, Legazpi, Altsasu y Pamplona.

Por su parte, para el regreso del Nafarroa Oinez 2011 a Pamplona, los participantes contarán con un total de 10 trenes, de los cuales siete serán de programación especial.

Dada la gran afluencia de viajeros prevista con motivo del Nafarroa Oinez, Renfe va a llevar a cabo un operativo especial en la estación de Tafalla. Por el momento, se han realizado adaptaciones en la estación para facilitar el tránsito de los asistentes, y se ha habilitado un acceso especial para minusválidos y coches de niños. Este dispositivo contará con 40 trabajadores de Renfe, tanto personal de trenes como de atención a los viajeros en la estación.