Vitoria. El servicio de información y asesoramiento para la infancia y adolescencia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha atendido, en su primer año de vida, en el número de teléfono 11 61 11 un total de 1.588 llamadas, de las cuales un 70% buscaba apoyos en el terreno emocional para hacer frente a problemas relacionados con la pareja o la cuadrilla, mayoritariamente. Más del 60% de las llamadas proceden de jóvenes residentes en Bizkaia, el 12,2% de Álava y el 17% de Gipuzkoa.

Según la consejería de Empleo y Asuntos Sociales, además de orientar a los menores de edad que se encuentran en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos, este servicio se dirige también a personas adultas que tengan conocimiento de este tipo de situaciones.

Durante este primer año, las relaciones afectivo-sexuales han protagonizado el 23,8% de las consultas al teléfono 11 61 11. Dentro de este bloque, las demandas de los jóvenes se han dirigido hacia las relaciones de pareja, los métodos anticonceptivos o la atracción sexual. Responder a dudas sobre la conveniencia de terminar o no una relación de pareja, la primera relación sexual, los celos o las infidelidades, han ocupado buena parte del trabajo de los profesionales del servicio de orientación.

Una de las prioridades de los niños y adolescentes es contar con apoyos en el aspecto emocional. Para la directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, Loli García, "el servicio 11 61 11 se ha convertido en un referente para este sector de la población, ya que les ayuda a enfocar situaciones que están viviendo y que difícilmente podrían solventar de otra manera".

Los casos expuestos sobre relaciones entre iguales han supuesto el 17,7% de las llamadas. En este apartado tienen cabida las situaciones relacionadas con el grupo, desde los conflictos de cuadrilla, las nuevas amistades, los sentimientos de traición, hasta las experiencias de rechazo o las dudas sobre la estética personal.

Igualmente, el malestar psicológico ha sido uno de los principales motivos de consulta por parte de los menores. El 11,9% de ellos ha expresado su inquietud ante manifestaciones de aburrimiento, soledad, ansiedad y cambios de humor. En este apartado destacan, asimismo, los trastornos del sueño, la obesidad y la necesidad de diálogo.

Otras intervenciones destacadas del servicio de orientación han tenido que ver con las relaciones familiares (9,6%) y la violencia y acoso entre iguales (aislamiento, rechazo, ciberbulling, etc). Por su parte, las consultas realizadas por las personas adultas, aproximadamente una cuarta parte del total de las llamadas, solicitaban aclaración sobre cuestiones legales (divorcio) y malestar psicológico de los hijos.

El uso de las redes sociales como vía de contacto con el servicio se ha incrementado en los últimos meses, aunque el teléfono sigue siendo el principal medio de entrada. En este sentido, García considera que "si se logra un flujo de comunicación continuo y estable, los perfiles de las redes sociales pueden ser un medio idóneo para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes así como para hacerles llegar recursos y herramientas que puedan ayudarles a mejorar su desarrollo personal". Por ello, el servicio de orientación tiene previsto impulsar de forma continua el uso de los recursos telemáticos, por su cercanía y buena imagen para el público objetivo.