Vitoria. La apertura de los quirófanos de Txagorritxu durante el fin de semana para reducir la lista de espera en Cirugía Vascular ha generado muchas dudas entre los representantes de los trabajadores del centro de José Atxotegi. La Junta de Personal del hospital vitoriano ha exigido a su dirección datos pormenorizados sobre esta medida extraordinaria y sin precedentes en el panorama sanitario de la ciudad que, tal y como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se puso en marcha el pasado 24 de septiembre y abarcará un total de doce jornadas, seis sábados y otros tantos domingos en horario de mañana y tarde. Todos los sindicatos con representación en Txagorritxu quieren conocer cuántas intervenciones está previsto acometer en este tiempo, qué categorías profesionales participarán en ellas y, por encima de todo, cuál será el gasto exacto que sus nuevos rectores deberán asumir en el actual contexto de crisis y recortes. Porque la autoconcertación, ese trabajo extra que algunos profesionales de Osakidetza realizan fuera de su horario habitual en la propia red pública, generalmente de lunes a viernes por la tarde, está retribuida de forma muy generosa y entienden que corre el riesgo de esconder abusos económicos.

Hasta el momento, durante los dos primeros fines de semana en los que han abierto los quirófanos de Txagorritxu, se han realizado 40 operaciones de varices -diez por día- y la dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha invertido cerca de 36.000 euros en retribuir sólo al personal médico que ha tomado parte en ellas, cirujanos y anestesistas, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Los sindicatos de Txagorritxu pidieron explicaciones al respecto el pasado 28 de septiembre al nuevo director de Personal del HUA, Alfonso Romano, y esperan una rápida respuesta.

Este diario contactó ayer con las tres centrales más representativas de la Junta de Personal, Satse, ELA y CCOO, también con LAB, para conocer sus impresiones sobre este movimiento, a priori, coyuntural de Osakidetza y todas coincidieron en mostrar bastantes recelos. Empezando por la central de enfermería, una de cuyas portavoces se mostró "expectante" ante los datos que pueda aportar la dirección del HUA. "Queremos saber el coste de este servicio y la lista de espera tan grande que dicen tener. Porque primero salen a la prensa diciendo que para ahorrar no se van a hacer conciertos con la red privada y ahora nos encontramos con esto", valoró la representante de Satse. A su juicio, "el hospital tiene una dotación suficiente para programar operaciones de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, sin tener que recurrir a gastos extremadamente altos".

"A toda pastilla" Al sindicato ELA la medida puesta en marcha no le ha satisfecho en absoluto. De hecho, a día de hoy, abandera el discurso más beligerante contra estas operaciones. Según denunciaron fuentes de la central en Txagorritxu, durante los fines de semana de intervenciones "no se han cumplido los protocolos de esterilización" y "se ha permitido todo para ganar tiempo y operar a toda pastilla". Según criticaron los mismos medios, tampoco se ha tenido en cuenta "la situación derivada para las plantas", que los sábados y los domingos cuentan con un personal muy reducido y "tienen que soportar unas cargas de trabajo adicionales que no se han contemplado". Considera la central nacionalista que para recurrir a la autoconcertación "debe haber una causa que la justifique totalmente", como unas cargas de trabajo inasumibles o la falta de profesionales para hacer nuevos contratos. Sin ambages, asegura ELA que se dan "abusos, aunque no todos los cometan", y esto se debe a que "en muchos casos las cosas no se hacen como se debe entre semana".

Desde CCOO, una de sus portavoces lamentó que "no se puede gastar ese dineral en operar varices, porque son intervenciones menores", y mostró su "confianza" en disponer cuanto antes de los datos. "Si hay que tener abiertos los quirófanos mañana y tarde para operar que se haga, pero con plantilla contratada", advirtió. Por su parte, un portavoz de LAB recordó que en la central abertzale "no nos gusta la autoconcertación entre semana, así que en fin de semana nos parece un despropósito", y lamentó la "contradicción" que supone sufrir graves recortes y, al mismo tiempo, padecer esta práctica.