vitoria. El euskera no basta con aprenderlo, también hay que practicarlo. Es así como el programa Gasteizko Mintzalaguna ve el idioma de los vascos. Por ello propone nuevamente un proyecto en el que pequeños grupos de personas puedan reunirse en un contexto de ocio y ámbito no formal para introducir el hábito de hablar esta lengua.

El programa arrancará con su período de matriculación el tres de octubre y finalizará el 15 del mismo mes. Una vez configurados los grupos de Mintzalaguna, compuestos por cinco o seis integrantes, se reunirán como mínimo una vez por semana durante una hora. Podrán escoger día, hora y el lugar que ellos prefieran para realizar la actividad que más les apetezca. Los participantes, deberán tener un nivel mínimo de euskera, preferiblemente en el sexto nivel de euskaltegi o similar. En cada equipo se distinguirán dos perfiles, el Mintzalaguna y el Mintzalaguntzaile. Los primeros necesitan mejorar su euskera y los segundos son el modelo a seguir, porque hablan el idioma de forma natural y cotidiana, lo que ayudará a los participantes a perder los miedos y verguenzas a la hora de expresarse en esta lengua. En este sentido, Zuriñe Rodríguez, representante de Mintzalaguna, expuso su sentir con el programa. "No son clases, sino un encuentro en el que el euskera es el común denominador", explicó.

El objetivo del programa es incidir en la normalización del euskera, creando pequeños grupos de personas que se relacionan en esta lengua. Así lo expuso Ane Pedruzo, técnico de Mintzalaguna. "De este modo se trabaja la fluidez oral, la motivación, la costumbre de hablar euskera aumenta y se amplían las redes sociales euskaldunes", indicó. Dentro de este proyecto está en marcha la variante Gurasolaguna. La misma está dirigida a padres y madres de un mismo centro educativo y busca incidir directamente en las costumbres lingüísticas de cada hogar. Actualmente se desarrolla en 14 centros escolares de Vitoria.

Además de las reuniones semanales, los participantes podrán participar una vez al mes en diversas actividades complementarias. Se realizará un curso de cocina, salidas al monte, excursiones culturales y actividades para realizar en familia. Asimismo para celebrar el quinto aniversario de Gasteizko Mintzalaguna, sus organizadores han creado una exclusiva camiseta cuyo diseño es parte de un concurso de logos celebrado en el pasado programa.

La cuota de inscripción es de 12 euros, y la matriculación se podrá realizar en los euskaltegis, los centros cívicos y en la oficina de GEU Elkartea. Este año, también, se podrá realizar la inscripción por Internet a través de la página web www.gasteizkomintzalaguna.com.

Esta iniciativa ha ido creciendo y para muestra, un botón. El año pasado lograron la participación de más de 600 personas, formando 82 grupos que invadieron de euskera diferentes rincones de la capital alavesa.