vitoria. Las Juntas Generales de Álava asistieron ayer a la constitución de las comisiones ordinarias de esta novena legislatura. La sesión no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser porque lo ocurrido marca un antes y un después en el funcionamiento de estos órganos de gobierno. Por primera vez se acordó hacer un reparto que respeta la representación que tiene cada partido en la Cámara alavesa. En otras palabras, todas las formaciones políticas estarán representadas en ellas.
Así las cosas, el PNV asumirá la responsabilidad de tres comisiones: la de Régimen Foral y Promoción Económica, que presidirá Kepa Aldama; la de Bienestar Social, con Almudena Otaola al frente; y la de Igualdad, con María Victoria Urresti. El PP, por su parte, presidirá las comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuestos; Agricultura; y Medio Ambiente y Urbanismo, que serán dirigidas por Miguel Ángel Gómez Arreche, Encina Regalado y María Carmen Asiain, respectivamente.
La comisión de Obras Públicas y Transportes y la de Euskera, Cultura y Deporte quedarán bajo la tutela de Bildu, que ha colocado a sus junteros Patxi Martínez de Albéniz y Idoia Zapirain al frente. Mientras tanto, se ha acordado que el Grupo Socialista se quede con dos comisiones, la de Administración Local y la de Incompatibilidades. Éstas estarán presididas por Dalmacio Martín y Andoni Calurano, respectivamente.
Uno de los primeros en felicitarse por el acuerdo de ayer fue Bildu, que mostró su satisfacción por el consenso mayoritario alcanzado en la composición de las diferentes comisiones de las Juntas Generales de Álava. La coalición subrayó que es la primera vez que en la Cámara alavesa lleva a cabo este trámite en base a un reparto democrático que respeta la realidad en función de los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones forales. "Que se respete esa realidad y se normalice la actividad es para Bildu un paso en la buena dirección en esta legislatura que acaba de comenzar y en la que el grupo juntero espera poder repetir otros acuerdos con una mayoría tan amplia", señaló ayer la formación en un comunicado.
comparecencia Por otra parte, los miembros del Gobierno de la Diputación Foral de Álava han solicitado formalmente comparecer en las Juntas Generales para explicar el programa de sus respectivos departamentos a los miembros de los grupos políticos representados en las diferentes comisiones. Tal y como manifestó el diputado general, Javier de Andrés, la voluntad del Ejecutivo foral era comparecer a petición propia en la Cámara alavesa una vez se hubiesen constituido los grupos de trabajo por área en las Juntas.