VITORIA. El parque natural de Valderejo contará con una nueva instalación. Y es que acogerá una de las ocho estaciones escogidas de la red de muestreo ClimaDat situadas en diversos sistemas naturales, que se convertirá en una estación de observación del clima en tiempo real, así como del cambio climático y de su impacto. La estructura y la densidad de la red de observación permitirán analizar el impacto del cambio climático a nivel local, regional y global.
La doble situación de una influencia atlántica y mediterránea en la zona septentrional de la Península Ibérica ha motivado su elección como una de las ocho estaciones de observación dentro de este proyecto. El objetivo es realizar estudios de la evolución de los patrones de convección en altura, junto con otros aspectos, como son los cambios en el espectro de radiación en el aire y su influencia en el desarrollo de la estructura atmosférica vertical en Valderejo.
La investigación que se realizará y su estructura de observación se convierten en una iniciativa pionera a nivel europeo, ya que sólo existe una red similar en Estados Unidos. La red ClimaDat estudiará las interrelaciones entre los sistemas climáticos y los naturales. En la misma proporcionarán una imagen climática única del territorio español. Según fuentes de este organismo, los datos obtenidos en el muestreo serán una poderosa herramienta para poder aplicar iniciativas de futuro que mejoren el planeta y, además, podrán ser utilizados para evaluar de manera precisa el balance de gases de efecto invernadero a escala local y regional. Esta actuación está siendo impulsada por la obra social de La Caixa y la fundación Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3).