vitoria. La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, se pregunta si la Diputación, gobernada por Javier De Andrés (PP), defenderá la continuidad de la central nuclear de Garoña más allá de 2013, fecha prevista para su cierre. La dirigente de EB interpelará a la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz Cerrillo, sobre esta cuestión en el primer Pleno de control de esta legislatura, previsto para el próximo 14 de octubre.

En la iniciativa, Gálvez hace referencia al recurso que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha presentado ante la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se mantiene el 6 de julio de 2013 como fecha del cierre definitivo de Garoña, y a las declaraciones de varios líderes populares que tachan de "capricho político" el cierre.

Gálvez ha recordado que las Juntas aprobaron en 2009 pedir al Gobierno el cierre de Garoña y considera que tras el accidente de la central japonesa de Fukushima y en Marcoule (Francia) hay "un antes y un después" en el debate sobre la energía nuclear. También que el informe preliminar del CSN señala que la planta deberá llevar a cabo "importantes inversiones".