vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, acompañado de miembros del gobierno foral, asistió ayer a los actos organizados por la comunidad Benedictina de Estibaliz, con motivo de la tradicional fiesta de Acción de Gracias que se ofició en el Santuario de la patrona alavesa.
La coral Manuel Iradier fue la invitada de honor a esta misa que este año fue más especial que nunca, dado que había tres grandes aniversarios que festejar por todo lo alto. El primero de ellos fue la conmemoración de los 150 años de la instauración de la Diócesis de Vitoria. No en vano, el 8 de septiembre de 1861 el papa Pío IX firmó la bula de Erección In Celsissima, el primer documento que le daría la categoría que hoy mantiene. Dicho documento fue ejecutado el 28 de abril de 1862, festividad de San Prudencio. Por esta razón, el actual obispo de la Diócesis, Miguel Asurmendi, quiso unir esta efeméride con la otra festividad que el calendario mandó ayer rendir honores: la fiesta popular por Santa María de Estibaliz con esta eucaristía que se ofició en la colegiata a las 12.00 horas.
Concebida como un día de Acción de Gracias, con representación de la Diputación y otras instituciones alavesas, la misa se acompañó musicalmente por la coral Manuel Iradier, que este año cumple su cincuentenario.
Pero lejos de acabar ahí, los actos por la patrona alavesa continuarán hoy, día de Santa María de Estibaliz, que ya sea festivo o de labor, como es el caso de este año, siempre hay una ceremonia especial, conocida como Misa de las Estibaliz, en el transcurso de la cual las personas que tienen por nombre el del santuario realizan una ofrenda floral a su patrona a las seis de la tarde.