vitoria. El descontento y hartazgo de las familias con el funcionamiento de los comedores es evidente, no sólo por los años de conflicto que llevan soportando, con huelgas que han durado semanas enteras, sino por la calidad de los menús que se les proporcionan a sus hijos que, a su juicio, "son excesivamente calóricas" ya que se "abusa" de precocinados. Por ello proponen la revisión del actual modelo.

Cada vez son más los padres y madres que defienden la autogestión, es decir, que sean los propios centros los que cocinen los alimentos, comprados por otra parte en su entorno más cercano. Ello implicaría dotar a las escuelas de cocina propia, un privilegio del que disfrutan muy pocas y la mayoría están ubicadas en la zona rural. "No consideramos que el funcionamiento generalizado de los comedores mediante empresas de catering sea el más adecuado desde el punto de vista de la salud ni de la sostenibilidad", aseguran en Ehige, la Confederación de Padres y Madres de Euskadi.

Son conscientes, en cambio, que para que el modelo sufra una transformación de esta envergadura tendrá que pasar mucho tiempo. Entre tanto, y mientras haya que conformarse con el servicio que prestan las firmas de catering, abogan por que el Departamento de Educación varíe algunas de las condiciones.

En este sentido, las familias son partidarias de una mayor rotación, es decir, de que la elaboración de los menús escolares no recaiga siempre en manos de una misma empresa, como sucede en algunos territorios. Asimismo, proponen separar la gestión y contratación del catering de las del servicio de educadores, de forma que las empresas se limiten únicamente a lo que concierne a la cocina. "Esto implicaría homologar asociaciones o compañías de tiempo libre, con monitores-educadores para atención del alumnado en el comedor y patios. De esta manera se contaría con monitorado mínimamente preparado", añaden.

Se desconoce aún hasta qué punto está dispuesto a asumir el Departamento de Educación las reivindicaciones formuladas por los padres. En los próximos días el área que dirige Isabel Celaá publicará la orden con las condiciones que deben cumplir las empresas que aspiran a suministrar a los comedores escolares y podría haber novedades. Por el momento, Lakua sí ha accedido a incrementar 18 horas anuales la jornada de trabajo de cada monitor, atendiendo también las peticiones sindicales, lo que ha supuesto una subida de la cuota del comedor de 0,30 euros. También se ha instado a las empresas a que pongan en marcha un programa de formación.