vitoria. En las fiestas patronales los excesos vienen marcados normalmante por el consumo de bebida y drogas. Es por esto que el Departamento vasco de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña estival de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol y estupefacientes. Además de en Vitoria, donde la iniciativa ya se celebró dentro del marco del Azkena Rock Festival, el programa continuará en otras localidades vascas hasta sumar 75 intervenciones, 20 más que el año pasado. El próximo 20 de agosto el programa llegará a Espejo, el 26 de agosto a Llodio y el 1 de octubre a Agurain.

En el caso del ARF, se habilitó una carpa de testado para analizar sustancias. Quienes se acercaron a la misma obtuvieron asesoramiento sobre efectos del consumo, riesgos y pautas responsables. En todos los casos, las personas atendidas recibieron materiales gráficos y consumibles con el objeto de prevenir consumos de riesgo y minimizar algunos de los efectos no deseados.

La campaña comenzó en el mes de junio con el arranque de las primeras fiestas patronales y se extenderá hasta noviembre. Se han realizado ya 4.856 alcoholimetrías en 15 municipios con un resultado de 2.726 positivos y 2.130 negativos. También se han analizado 232 narcóticos, de los cuales el 50% son cannabis (hachís y marihuana) y el 26% corresponden a anfetaminas.

En el caso de las alcoholimetrías, este año se llevarán a cabo 49 intervenciones en espacios de ocio. En los puntos en los que se realicen se ofrecerán folletos e información sobre los riesgos directos e indirectos del consumo de alcohol. Por sexos, cabe destacar que se han realizado estas pruebas a 3.323 hombres y 1.533 mujeres. En su mayoría han sido jóvenes de entre 18 y 25 años los que se han acercado a las carpas para someterse a los tests de alcohol.

En el caso de las sustancias ilegales, se ha informado a 1.803 personas. El 20% de ellas fueron usuarios del servicio de análisis, en concreto 354 personas, de las cuales 290 han sido hombres y 64 mujeres. El 23 % de estas personas ya había utilizado este servicio con anterioridad, pero un 77 %, fueron nuevos usuarios.