vitoria. Reconocer los 21.000 genes que contiene nuestro genoma no implica que se conozcan sus funciones y cómo influyen en la salud. La gran mayoría de las enfermedades afectan a varios genes a la vez, en muchos casos por factores ambientales desconocidos, y, además, en cada persona las mutaciones pueden ser distintas.
En este hilo argumentativo, los expertos consideran que encuentros con los medios de comunicación son claves para ayudar a que llegue a la población la información en paralelo de lo que están haciendo los investigadores y los profesionales de la medicina, pues esto facilitará que llegue a clínica mucho antes todo lo que se está investigando.
Y es que los últimos años están proliferando empresas y y clínicas privadas que ofrecen por Internet pruebas genéticas individualizadas. ¿Cuál es su utilidad? "Escasa", sentencia con rotundidad el neurólogo vasco López de Munain. "La genética solo explica la probabilidad de sufrir alguna enfermedad, pero los factores externos también influyen".
Aún más dudoso es si con esos test se busca ofrecer un diagnóstico temprano. "Es una tomadura de pelo", asegura Julio San Juan, profesor de psiquiatría de la Universidad de Valencia. En esta línea, Juan Cruz, jefe de citogenética molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas dice sentirse preocupado porque la gente caiga en la tentación de tomar decisiones terapéuticas después de un test genético.
Aunque en el diagnóstico temprano de la enfermedad las pruebas, en opinión de los expertos, son un fraude, sí resultan de gran avance para la farmacogenómica.