vitoria. Aunque la ausencia de sol en Euskadi es la que animó a más de uno a hacer las maletas en busca de un destino más caluroso, ayer, día de la operación Salida de agosto, el astro rey salió con todo su esplendor para acompañar a los conductores alaveses en sus desplazamientos por las carreteras. Unas buenas condiciones meteorológicas, que también se trasladaron a la seguridad viaria, ya que, por fortuna, no hubo siniestros mortales que lamentar. Aunque ello no impidió que el Departamento de Tráfico de la Ertzaintza detectara daños materiales, como los clásicos golpes de chapa, que sucedieron en la N-I de Vitoria, sentido Madrid, en la pasada jornada.
Las retenciones puntuales, una vez más, fueron la únicas que consiguieron aguar la paciencia de los automovilistas durante el éxodo vacacional. Y aunque éste arrancaba oficialmente a las 15.00 horas, los viajeros más madrugadores protagonizaron algunos atascos poco antes del mediodía. Si bien, en todos los casos se trataba de un "tráfico denso" que se hacía notar al llegar a los peajes y que "no superaba los 500 metros".
Los tramos de más intensidad, en los que como insistió Tráfico, se registraron estos "mínimos problemas" volvieron a ser la AP-1, en la zona de Zigoitia y Armiñón, sentido Madrid, más el enlace con la autovía N-I desde la N-622 en Vitoria. A ello se añadió las ya clásicas afecciones de la N-I con la meseta castellana, como los que se agravaron a media tarde, a eso de las 17.30 horas, entre los puntos kilométricos 329 y 333, a la altura de La Puebla de Argazón, tal y como destacó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las esperas también se sucedieron en otros puntos de la red viaria vasca en también puntos típicos, como en Bizkaia en la A-8, sentido Cantabria, donde desde el kilómetro 163 hasta el 139,3 los agentes tuvieron que instalar conos debido a un "carril especial", para aumentar la capacidad de la misma, a la altura de la localidad cántabra de Llatazos. Precisamente, desde este punto y hasta el 163 también fue preciso instalar este sistema por causa esta vez de un carril en sentido contrario en la localidad cántabra de Ontón.
En Gipuzkoa tampoco se registraron accidentes de gravedad. El único susto fue una pequeña colisión que tuvo lugar en la A-15, que conecta este territorio con Navarra, a su paso por Villabona, sentido Pamplona, en el que en ningún caso hubo heridos graves. De las colas tampoco se libraron los peajes de Oiartzun y Zarautz, por los vehículos procedentes de Francia.