burgos. El Ministerio del Interior ha concedido subvenciones por importe de casi 800.000 euros a ocho obras incluidas dentro del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu), según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno. En concreto, mediante una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo central ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear. De las actuaciones llevadas a cabo, sólo una se realizará en Álava.

Por lo que al Plan de Emergencia Nuclear de Burgos se refiere, las ocho obras recibirán ayudas por un importe global que asciende a los 784.887 euros. En concreto, en la Merindad de Cuesta-Urria se subvenciona con 99.870 euros el acondicionamiento de las carreteras que unen Extramiana con Santa Coloma, y Mijangos con Villapanillo. Por su parte, en Partido de la Sierra en Tobalina se han concedido un total de 99.989 euros al acondicionamiento del itinerario de aviso urbano en Ranera, mientras que en Pancorbo se subvencionará con 99.796 euros el acondicionamiento del tramo urbano itinerario aviso en diferentes zonas del núcleo.

El Ministerio de Interior ha decidido también ayudar a otra serie de obras para garantizar la seguridad de Garoña, mejorando sus accesos. Se trata del acondicionamiento del camino de concentración de Miraveche a Silanes y Miraveche-Cubilla (en Miraveche), proyecto al que se destinarán 100.000 euros, la misma cantidad que se ha concedido a la Jurisidicción de San Zadornil para el mantenimiento del Camino Quejo. Asimismo, se han reservado más de 100.000 euros a Cascajares de Bureba para llevar a cabo el acondicionamiento del camino del Valle, camino de concentración, y otra subvención de igual cuantía se ha concedido a Santa Gadea del Cid para el acondicionamiento de cunetas, bordes y el paso sobre el arrollo Piedralengua.

Finalmente, al municipio alavés de Valdegovía, también incluido en el Penbu, se le han concedido 58.231 euros para el acondicionamiento de caminos.