vitoria. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria acogerá el próximo día 29 un debate en el que cada grupo tendrá que fijar su postura en torno al Hospital de Santiago. El PNV forzará esta situación al presentar una propuesta para que se mantenga y refuerce el centro sanitario y así evitar que, con el cambio previsto por Osakidetza, "Vitoria no se quede con un hospital y medio". El portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, emplazó directamente al alcalde, el popular Javier Maroto, a que aclare su posición sobre este tema.
Urtaran explicó ayer en conferencia de prensa esta iniciativa para aclarar el futuro de Santiago y las instalaciones sanitarias alavesas. El portavoz jeltzale recordó que PSE y PP hablaron hace año y medio de ampliar los hospitales gasteiztarras a tres pero, al final, considera que la reordenación sanitaria acordada dejaría a Vitoria con apenas "uno y medio", al unificar Santiago y Txagorritxu en el nuevo Hospital Universitario de Álava y limitar las funciones del mencionado Santiago. Por ello, el PNV apuesta en esta moción por mantener este céntrico recinto como hospital general, una posición ya conocida; la clave está, por tanto, en conocer cómo se pronuncian ahora PP, PSE y Bildu.
El PNV pretende precisamente con este debate dejar claras, en general, las posiciones de cada grupo y, en particular, la del alcalde. Maroto apostó durante la campaña electoral por mantener Santiago, pero el grupo jeltzale no tiene claro si eso quiere decir que seguirá siendo un hospital como el actual o bien un pequeño centro para medianas y largas estancias, sin la mayoría de las especialidades médicas que ahora ofrece. Por ello, pidió al primer edil que "dé la cara y explique claramente sus intenciones". "Debe dar a conocer sus intenciones sin medias palabras ni ambigüedades", censuró.
Urtaran consideró que, hasta la fecha, en este proceso ha faltado "transparencia" a pesar de la preocupación que ha generado entre los ciudadanos. En este sentido, recordó las 50.000 firmas recogidas por la plataforma de apoyo a la continuidad de Santiago. Y, dado que el tema afecta a todo el territorio, esta misma iniciativa que se debatirá en Vitoria será presentada por el PNV en todos los ayuntamientos alaveses.
tres puntos clave La propuesta incluye medidas aún más ambiciosas, si cabe, que la continuidad del Santiago actual. La medida contempla tres puntos; el primero, que la reorganización sanitaria que planea el Gobierno Vasco garantice la continuidad tanto de Txagorritxu como de Santiago como hospitales generales, mientras que Leza se quedaría como hospital de larga estancia.
Además, se pide al Ejecutivo de Patxi López que elabore un plan integral de asistencia sanitaria especializada para todo el territorio. En concreto, el objetivo es potenciar la atención primaria: "Eso pasa por disponer de más médicos en los centros de salud, una enfermería potente para mejorar la atención a domicilio y una buena atención continuada en los PAC". La propuesta también pide que sea analicen las necesidades de nuevas infraestructuras y se mejore la coordinación de las existentes. Y, por último, el grupo confía en que esta reordenación se realice con la participación y el consenso de los profesionales del sector, las formaciones políticas y los agentes sociales. De lo contrario, Urtaran opinó que el Gobierno Vasco volvería a "empezar la casa por el tejado".
El grupo jeltzale volvió a recordar que su prioridad, ante la actual situación de crisis, es velar por que la ciudad no pierda calidad de vida, una meta donde tiene mucho que decir la reordenación sanitaria del territorio. El objetivo, según apuntó Urtaran, es que esta mejora de la atención sanitaria se haga en función de la eficiencia "y no según criterios políticos".