vitoria. Las agencias han iniciado un viaje complicado en el último año, aquel que les lleva de vivir su agosto hace unos años por estas fechas a tener que echar el cierre. No en vano, una de cada cinco agencias de viaje bajó la persiana en Euskadi en 2011. Así se recoge en un reciente estudio de una compañía de información, que destaca que, a 30 de junio de 2011, un total de 174 de las 868 entidades de este tipo que operaban en la comunidad habían cesado su actividad. Es decir, algo más del 20%.

Las cifras son similares en el resto del país. Madrid y Cataluña, que son las autonomías que presentaban más negocios de este sector, encabezan las estadísticas de cierre. Durante los últimos doce meses, ambas comunidades han perdido 570 y 580 agencias cada una. Se trata de un 24% de las 2.404 tiendas de este tipo que tenía Madrid, y otro tanto de las 2.397 que había en Cataluña. Este triste podio lo completa Canarias, que en 2010 contaba con 689 agencias y ahora ha perdido 190. En este caso, el porcentaje ronda el 21,6%.

Entre las comunidades con mayores porcentaje de cierre también figuran Baleares, la Comunidad Valenciana y Euskadi, con unas cifras que rondan el 20% de clausuras. Una media muy similar a la nacional. En cuanto al País Vasco, llama la atención también que una de las provincias con mayor número de ceses sea Bizkaia, donde cerraron 103 negocios de viajes. Es la sexta de todo el país, sólo por detrás de Madrid -570-, Barcelona -461-, Valencia -156- y Tenerife -103-. A Bizkaia le sigue de cerca Sevilla, donde terminaron su actividad otras 99 agencias de viajes.

La otra cara de la moneda la pone Castilla La Mancha, que se presenta como la comunidad autónoma menos afectada por estos cierres -el porcentaje en su caso se ha quedado en un 10%-. En Toledo, por ejemplo, únicamente bajaron la persiana en el último año ocho de sus 123 agencias.

Este informe, elaborado por la firma 11811, filial de la empresa alemana Telegate, destaca que el sector del viaje es sin duda uno de los más afectados por la crisis en España. Pero la economía no es la única razón: a través de un comunicado, desde la firma también atribuyen el descenso de actividad a la creciente competencia de Internet a la hora de contratar vuelos o realizar reservas en hoteles y apartamentos.