vitoria/santander. La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, afirmó ayer en Santander que, a pesar de que la Audiencia Nacional ha avalado para 2013 el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el burgalés Valle de Tobalina- a escasos metros del límite con Álava- , su continuidad sigue siendo algo "replanteable".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Domínguez opinó que, para ello, será "importante" conocer los resultados de la revaluación que está haciendo de las centrales nucleares españolas tras el accidente sufrido por la planta de Fukushima, recinto gemelo a Garoña.
"¿Y por qué no? Si consideramos que España se lo debe de replantear, también es replanteable que pueda seguir operando Garoña", apuntó la presidenta del Foro Nuclear, quien señaló que la decisión de la Audiencia Nacional sólo da respuesta a un requerimiento del titular de la propiedad, Nuclenor -participada al 50% por Iberdrola y Endesa-, ante la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Domínguez aseguró que España ha hecho "mucho esfuerzo en la actualzación y en la modernización" de las centrales nucleares, por lo que confió en que esta revaluación, que también se está llevando a cabo en otras centrales de la UE, demuestre "una vez más las condiciones de seguridad" de las centrales nucleares del país. Por otra parte, añadió que quien también se puede replantear su decisión de cerrar sus centrales nucleares es Alemania por las repercusiones que puede tener para la UE, que tiene que pensar en "mantener la seguridad del suministro".
Aunque, según señaló, cada país tiene que decidir "por él mismo" su programa energético, Domínguez subrayó que España, aunque estuviese "convencida" de la necesidad de cerrar sus nucleares, no podría tomar esa decisión, tal y como ha hecho Alemania, puesto es que es una "isla energética" y no puede importar toda la energía que precisaría si cerrara sus nucleares. "Ahora mismo no podemos prescindir de la energía nuclear ni tomar ni siquiera una decisión a corto plazo como la que ha tomado Alemania", recalcó.
Según precisó la portavoz del Foro Nuclear, España, por su condición de "isla energética", aislada del resto de Europa y del mundo y con carencia de recursos naturales "de hasta un 80%, no tiene muchas opciones que tomar" sobre si quiere o no energía nuclear. "Lo único que hay que hacer es que todos seamos conscientes de ello y hagamos lo máximo que podamos: confiar en los técnicos, confiar en nuestras organizaciones como el Consejo de Seguridad Nuclear y tomar decisiones responsables". En este sentido, aseguró que hay que continuar con las centrales nucleares que están en operación, e incluso, plantearse el construir "en los próximos años", alguna central más.
Domínguez aseguró que la energía nuclear "está empezando" y tiene un "gran recorrido" por lo que, a su juicio, la UE debe contar con la energía nuclear, además de con las renovables. Según indicó, son dos tipos de energía que "se complementan". "Una hace de energía de base y otra alternativa y, en ese mix energético en Europa, tenemos que pensar en mantener la seguridad del suministro y afrontar una situación en la que no se conocen otras fuentes de energía".