roma. Cuarenta y cinco personas han sido detenidas, 5 de ellas en España, acusadas de tráfico de drogas gestionado por la Ndrangheta, la mafia de Calabria, en una operación llevada a cabo por los Carabineros italianos en colaboración con la Policía española, de Holanda y EEUU. Los carabineros informaron de que la operación culminó ayer una vasta investigación que comenzó en 2008 y que ha permitido descubrir una red internacional dedicada al tráfico de droga desde Sudamérica a Europa gestionada por las "familias" de la Ndrangheta Aquino-Coluccio.
Este clan a través de sus contactos en EEUU hacía negocios con los cárteles mexicanos y con la organización criminal de Los Zetas, añade la nota.
Las detenciones se practicaron en las regiones italianas de Calabria, Sicilia, Lazio y Lombardia, cinco en España y otros en Holanda gracias a una orden de arresto para otros supuestos traficantes en Colombia, Venezuela y EEUU.
Durante las investigaciones que llevaron a la redada de ayer, se han incautado cientos de kilos de cocaína destinada a los mercados europeos y que llegaban al puerto de Gioia Tauro, en Reggio Calabria, para su distribución en Italia y en resto de Europa.
También en EEUU, más de 40 presuntos pandilleros, supuestamente vinculados a la llamada Mafia Mexicana fueron detenidos en el sur de California como parte de una investigación contra el crimen organizado, informó la oficina del fiscal del condado de Orange. Las detenciones derivan de la operación policial Black Flag, que se remonta a 2008 y por la que 99 personas se enfrentan a cargos desde el homicidio hasta el tráfico de drogas.
La mayoría de los acusados ya se encontraban en prisión por delitos anteriores, entre ellos Peter Ojeda, señalado como el líder de Mafia Mexicana, una organización considerada de las más antiguas y poderosas de las que opera desde el interior de las cárceles de EEUU.