vitoria. Los propios portales de Internet en los que se anuncian estos pisos que no existen han alertado en reiteradas ocasiones de los intentos de estafa. Para evitar cualquier susto, insisten en que la manera de que la venta o el alquiler sea segura es realizar la transacción personalmente. Algunos, de hecho, ofrecen apartados dedicados a prácticas dudosas que ayudan al usuario a orientarse a la hora de adquirir un inmueble. Es el caso de Idealista.com o de Segundamano.es, que ofrece una Guía de Seguridad. En ella se dan una serie de pautas para identificar los anuncios falsos. La mayoría reúne una serie de características similares. Normalmente suelen ser anuncios en inglés, mal redactados (con faltas de ortografía) o con una deficiente traducción al castellano. El vendedor acostumbra a residir en el extranjero y sólo contesta por e-mail, aunque de vez en cuando se facilita un número de teléfono de otro país. Además, el precio es llamativamente barato.
Estos portales recuerdan que realizar la transacción personalmente es la mejor forma de alquilar un piso que, además, es aconsejable visitarlo antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo. Aconsejan asimismo no enviar dinero como entrada, señal, garantía, gastos de envío o cualquier otra razón. "Se han dado casos en los que después de que el comprador hace el pago, desaparece todo rastro de contacto del vendedor", añaden en Segundamano.es. El portal Tucasa.com, por su parte, alerta de que se debe evitar utilizar servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares, ya que no pueden garantizar transacciones con desconocidos.
De hecho, advierten de que se debe desconfiar desde el primer momento de la gente que sólo admite transferencias como forma de pago, o de aquéllos que ponen excusas para hablar por teléfono.