vitoria. El contacto con la naturaleza y el ahorro en relación con otras formas de alojamiento son dos opciones por las que parte de la población se decanta cada día más por las tiendas de campaña y no por las estrellas de los hoteles. En ese sentido, los campings de Álava -Angosto e Ibaia- son pocos pero de primera categoría.
Así lo afirma la revista de Eroski Consumer en su último informe, tras haber realizado una investigación sobre las instalaciones de acampada en los 100 campings visitados en 18 provincias. Al respecto, este año el territorio histórico ha aprobado con buena nota el examen propuesto por la publicación. Éste ha analizado dos áreas de acampada en Álava. El resultado de esas pesquisas ha revelado una mejoría de las instalaciones con respecto a 2007.
Pese a las buenas noticias, también hay apartados que necesitan mejorar. El estudio resalta la falta de accesibilidad por la ausencia de zonas habilitadas a discapacitados. Otros detalles negativos, según el citado estudio, son que en una de las zonas de acampada no existe seguridad suficiente puesto que no hay salidas de emergencia en espacios cerrados. Asimismo, son aspectos poco favorables la falta de información al usuario al carecer de planos de ubicación y la ausencia de hojas de reclamaciones.
En relación con el resto del Estado, uno de cada tres campings sufre las mismas deficiencias que las zonas de acampada de Álava. Muchos recintos han dejado de lado aspectos como la accesibilidad y la seguridad. En concreto, son 14 de los 18 campings analizados los que suspenden por la falta de zonas especiales para usuarios discapacitados.
Dejando de lado los aspectos negativos de estos recintos, cabe destacar que los dos campings de la provincia permanecen abiertos prácticamente el año entero. En el caso de Álava, los datos más positivos que se han obtenido en el estudio son el equipamiento y los servicios que se ofrecen tales como restaurante, supermercado, piscina, zona de juegos , e, incluso, página web. Como factor importante para atraer usuarios, el mantenimiento y limpieza están garantizadas, segun Eroski Consumer. Durante la inspección no se ha registrado ni rastro de suciedad ni en los aseos, ni en el mobiliario ni en ninguna zona permitida con relación al campamento
Subida de precios Cabe resaltar que la cantidad de dinero que se tiene que pagar por acampar durante quince días en los campings alaveses ha ascendido ligeramente de 430 euros a 451 euros. En el caso del precio por caravana aumenta todavía más, hasta los 458, 28 euros más caro que en 2007. En la provincia, el precio medio diario para un adulto por utilizar un camping es de 5,65 euros mientras que para un niño es de 4,6 euros. Tanto la tienda como la caravana no se pagan de forma independiente, sino que ya está incluido en el precio de la parcela. A los coches les costará un total de 5,6 euros.