vitoria. Ainhoa y Mikel, dos jóvenes que se acaban de estrenar en la paternidad, se levantan todos los días a las siete de la mañana para llevar a su hija Ane, de un año, a casa de Jasone, una cuidadora que se encarga de la atención de la pequeña desde su propio domicilio. A primera hora de la tarde, tras finalizar la jornada laboral, los padres regresan a por Ane, que lleva todo el día jugando con otros niños de su misma edad. A cambio de estos cuidados, Ainhoa y Mikel desembolsan una cantidad cercana a los 100 euros mensuales. Lo que muchos padres definirían como una situación privilegiada no exenta de surrealismo podría convertirse en realidad a partir de este mismo mes de septiembre en la Comunidad Autónoma Vasca. Según adelantó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aquellas familias que tengan a su cargo menores de entre 0 y 3 años tendrán la posibilidad de dejar a sus bebés en manos de cuidadores que acogerán en sus propias casas a los pequeños.

Este nuevo modelo, bautizado bajo el nombre de nidos familiares o haur etxeak, tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres ofertando un servicio de lunes a viernes durante todos los meses del año a grupos reducidos de 3 o 4 bebés en horarios diurnos de un máximo de ocho horas. "Se trata de un prometedor servicio de proximidad que ya está puesto en marcha en muchos países europeos y que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo de personas formadas y preparadas para esta labor", recalcó la consejera.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de experimentación y cuenta ya con varios nidos familiares en Bizkaia, en el que los padres de los pequeños de entre 0 y 3 años abonan una cuota mensual de 100 euros a cambio de los servicios de cuidado de sus hijos. Sin embargo, tal y como puntualizó Zabaleta, la cuota final se establecerá en función de los recursos de los que dispongan las familias solicitantes una vez se generalice el servicio. "Esta nueva experiencia va a estar subvencionada prácticamente al 100%, pero eso no quiere decir que vaya a ser gratis total, ni mucho menos. Las familias que tienen recursos económicos contribuirán al 100% con el coste, y las que atraviesen por dificultades económicas podrán contar con el régimen subvencionador de la Administración", matizó.

Si todo transcurre según lo previsto, para finales de año, Bizkaia contará con cinco nidos de familias -en principio dos de ellos en Bilbao y uno en Getxo- y, a lo largo del próximo año, se habilitarán 4 haur etxeak más en Gipuzkoa y Álava, y otras 10 más a Bizkaia. "No todos los nidos de familia van a tener el mismo horario. En unos será de ocho a tres y en otros será de otra manera. Todo dependerá de las necesidades concretas de los padres para compatibilizar el cuidado de sus hijos con su actividad laboral", agregó la directora de Política familiar, Loli García, quien junto a Gemma Zabaleta desgranó las distintas actuaciones de este nuevo proyecto.

Requisitos de los cuidadores Los cuidadores que deseen formar parte de este servicio deberán reunir previamente una serie de requisitos que garanticen la adecuada atención y el cuidado de los pequeños. Por un lado, deberán recibir una formación correcta y especificada por parte de la administración como cuidadores del servicio del nido familiar en domicilio propio.

Tal y como señalaron la consejera y la directora de política familiar, para iniciar la formación académica no será necesario acreditar ningún tipo de formación superior, bastará con el graduado escolar. Además del aspecto formativo, el Gobierno vasco pondrá también una serie de condiciones. Entre ellos destacan ser mayor de 30 años, tener hijos propios, contar con una vivienda -ya sea en alquiler o en propiedad- acondicionada al servicio de los más pequeños y demostrar madurez y sensibilidad personal. Los cuidadores percibirán el salario mínimo interprofesional (actualmente fijado en 641,40 euros). A medida que se vaya incrementado el número de menores a su cargo -hasta un máximo de cuatro-, la nómina del trabajador ascenderá automáticamente a los 1.200 euros mensuales.