Vitoria. En el extenso currículum del protagonista de esta historia sobresalen sus 20 años de trabajo al frente del Ayuntamiento de Gasteiz, pero sobre todo su capacidad para construir ciudad por encima de los colores políticos. José Ángel Cuerda, el primer alcalde de la capital alavesa en democracia, ha sido galardonado con el Celedón de Oro 2010 en reconocimiento a una trayectoria que, aunque ya alejada de la primera línea política, sigue coleccionando méritos por su implicación en los asuntos que atañen al día a día de la ciudad. Él fue el arquitecto de la Gasteiz de ahora y, como tal, no duda en elevar su voz desde la trastienda frente a las injusticias o las decisiones desacertadas que, tan habitualmente, se toman desde las instituciones.
"José Ángel hizo la ciudad que disfrutamos hoy y diseñó la Vitoria del futuro", manifestó ayer el presidente de la institución Celedones de Oro, Javier Cameno, durante el acto que sirvió para hacer pública la identidad de su nuevo integrante. Por desgracia, problemas familiares impidieron a Cuerda asistir al acto y dar a conocer sus primeras sensaciones a los presentes. El exprimer edil sucede como Celedón de Oro a Sátur García, que el año pasado recibió el galardón por su desinteresado trabajo en favor de los más necesitados. Precisamente ahora Cuerda, en su faceta más social, impulsa un centro de acogida para indigentes en Betoño.
Nacido en Gasteiz en 1934, alcalde de la ciudad durante cinco legislaturas y una anterior como concejal y presidente de su comisión de Urbanismo, "supo ganarse el reconocimiento de todos sus ciudadanos", según recordó Cameno. Primero con el PNV, después con EA tras la escisión y, en sus últimos años de nuevo con los jeltzales, se forjó un importante caladero de votos entre vitorianos no nacionalistas que le permitieron gobernar la ciudad con cómodas mayorías. Durante la última campaña electoral apoyó al candidato jeltzale Gorka Urtaran, a quien conoce "desde pequeñajo" y ha cedido el testigo político.
"Su clara vocación social hizo de Vitoria una ciudad abierta a todos, acogedora, cordial, amable, humanitaria y solidaria, con una alta calidad de vida, un urbanismo ejemplar, con innovadoras zonas peatonales, con una rehabilitación integral del Casco Medieval que ha sido alabada por arquitectos universales y con el logro de la ciudad europea de más espacio verde en los años 80", recoge el acta de concesión del nuevo Celedón de Oro, una decisión tomada por unanimidad desde la junta de la institución. La creación de los centros cívicos en la ciudad, unos equipamientos socioculturales y deportivos que son la envidia de las ciudades del entorno, constituye a día de hoy uno de sus logros más visibles.
24 de septiembre Como es habitual, el acto de entrega del galardón tendrá lugar en el Teatro Principal de Gasteiz una vez superados los meses de verano, concretamente el 24 de septiembre, durante un acto que Celedones de Oro prometen "muy vitoriano para el premio popular más vitoriano". Allí, a partir de las 20.00 horas, tomarán parte la Banda Municipal de Música, la Academia Municipal de Folklore, Indarra y la Coral Samaniego interpretando obras de Luis Aramburu, Alfredo Donnay, José Franco, Kepa Junkera y Jesús Guridi.