Vitoria. Los responsables del vehículo eléctrico que se desarrolla en Vitoria, Hiriko, han solicitado a autoridades y centros de enseñanza "no bajar la guardia" en lo referente a la educación vial porque el tráfico y la movilidad urbana "están cambiando mucho".
Según explicaron responsables del proyecto en un comunicado, los nuevos diseños urbanos, con calles y plazas peatonales y vías sólo dedicadas al transporte público, bicicletas y servicios, han modificado el esquema básico de la educación vial infantil basado en el concepto de semáforo, paso de peatones, y mirada a derecha e izquierda.
"Ahora hay que tener en cuenta que cada vez son más los vehículos silenciosos, las bicicletas que surgen a cada momento o los transportes públicos omnipresentes y prioritarios", destacó el responsable de Seguridad Vial, José Ramón Fernández de Mendiola. "Muy pronto, buena parte de los vehículos emitirán ruido tan sólo por el efecto de su rodadura, y las ciudades serán más silenciosas, pero los peatones habrán de acostumbrarse a un nuevo entorno, nada complicado, pero que sí requerirá nuevos hábitos". Y es que, desde Hiriko han observado que, a veces, da la impresión de que se ha bajado la guardia, por lo que quieren poner especial acento en la educación vial de la infancia.