Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo entre hoy y el domingo 26 de junio una campaña de concienciación orientada a los motoristas, un colectivo en el que las muertes por accidente de tráfico se han incrementado un 21,9% en lo que va de año (hasta el 15 de junio). En total, este año se han dejado la vida en las carreteras 100 moteros, 18 más que en el mismo periodo de 2010. La siniestralidad entre los motoristas se disparó en 2007, año en que fallecieron en la carretera 423 moteros. La puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos de la DGT y la concienciación de los propios usuarios permitió que en los tres años siguientes la siniestralidad de los motoristas bajara un 43% hasta los 244 fallecidos en 2010. No obstante, de continuar la siniestralidad como hasta ahora, 2011 podría romper la tendencia. Por ello, la DGT considera que la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a los moteros "es todavía más necesaria" en este momento. Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán atentamente la conducción de los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria. Además, Tráfico invitó a los ayuntamientos a que se adhieran a la misma, de manera que desde las ciudades también se contribuya a disminuir la accidentalidad de este tipo de vehículos. De hecho, en ciudad se producen más accidentes de moto que en carretera, dos de cada tres. Sin embargo, los accidentes más graves se producen en carretera, donde se registran tres de cada cuatro fallecidos.
En los últimos años, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa, las motos se han convertido para muchos conductores en una alternativa al automóvil. Entre los años 2000 y 2010, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 87%, y sumando el número de ciclomotores, suponen ya 5 millones de vehículos, alrededor del 16% del parque automovilístico y la previsión es que este número aumente todavía más.
No obstante, pese a ser considerado una alternativa al automóvil, lo cierto es que las motos tienen unas características especiales que convierten a sus conductores en usuarios especialmente vulnerables. Así, el riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche. Además, en caso de un golpe, el que peor perjudicado suele salir es el motorista, como prueba el hecho de que el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que está implicada una moto, son los propios motoristas.
Por este motivo, como complemento a la campaña de concienciación de la Guardia Civil, la DGT emitirán varias cuñas radiofónicas en las que se informa de la campaña y se hace un llamamiento a incrementar el "alto número de motoristas que ya conducen de forma responsable (usan el casco, circulan a la velocidad permitida o realizan los adelantamientos en los lugares donde está permitido), animando al resto de usuarios de los vehículos de dos ruedas a sumarse a esta forma de conducción, de tal forma que sean muchos más los motoristas que puedan disfrutar de su moto, para disfrutar también de su vida".