vitoria. Efectivos de la Ertzaintza (Unidad de Helicópteros, Brigada Móvil y agentes de la Comisaría de Vitoria, de la Cruz Roja (socorristas, ambulancia y embarcación) y de la Diputación Foral de Álava (Miñones) participarán hoy en un simulacro que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la playa de Garaio, en el pantano de Ullibarri Ganboa. El ejercicio, que estará dirigido por los técnicos de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, pretende completar el programa de formación relativo a la temporada de baños 2011 en los pantanos del territorio histórico y, en su caso, aplicar las medidas de mejora que sean necesarias contempladas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.
El ejercicio plantea una hipóotesis de trabajo concreta. En plena temporada de baños, con la playa atendida por los servicios de socorrismo, se observa desde la torreta de vigilancia que un bañista tiene problemas. Esta persona hace señales de petición de ayuda. Tal circunstancia pone en marcha el trabajo de las emergencias. Siguiendo el procedimiento de rescate previsto por la Cruz Roja en la playas de los pantanos, los socorristas acuáticos, a bordo de una embarcación, procederán al rescate. Cuando lleguen a la arena se producirá una hipotética parada cardiaca del rescatado. Así, los responsables de la atención playera aplicarán el procedimiento sanitario establecido, trasladando a la persona accidentada al puesto de socorro. Tras su estabilización se realizará la evacuacion simulada en una ambulancia de Cruz Roja a un centro hospitalario de la capital alavesa.
Posteriormente, un ciudadano, que se encuentra en el paseo del pantano avisará al 112 SOS DEIAK, informando de que ve a un bañista con problemas con un flotador que se va alejando de la orilla de Garaio intentando regresar, aunque con síntomas de agotamiento. Nuevamente, los protocolos se activarán para comprobar la efectividad de los medios materiales y humanos dispuestos en los embalses.