Vitoria. Los habitantes de los barrios de Coronación y de calles como Sancho el Sabio y Gorbea ya pueden respirar más tranquilos. No en vano, el presunto autor de una ola de robos entre ancianos de la zona, acciones delictivas que acostumbraban a llegar con un grado de violencia preocupante, ya está en prisión tras ser arrestado por efectivos de la Policía autonómica el pasado jueves. Al parecer, y tras pasar a disposición judicial, el magistrado responsable de la gestión del caso decidió enviar al sospechoso a la cárcel de Nanclares de la Oca en espera de la organización del pertinente juicio.
Según informaron fuentes de interior, a primeras horas de la mañana de ayer, la Ertzaintza puso a disposición judicial al presunto autor de al menos doce robos con violencia perpetrados a ancianos en los últimos meses en Vitoria. No hubo dudas. El letrado decretó su ingreso en prisión. Allí pasará las próximas horas. Se trata de un varón de 24 años que cayó en el operativo dispuesto por la Policía autonómica. Entonces, los agentes encargados del caso pudieron comprobar que el arrestado era el principal sospechoso de haber participado en una docena de asaltos a ancianos en los dos últimos meses en la capital alavesa. Al parecer, el detenido seguía a varones de edad avanzada y con problemas de movilidad y los abordaba en el portal de su casa o al acceder al ascensor de sus residencias, tirándoles al suelo de un empujón y robándoles la cartera.
Esto provocó que varias de sus víctimas resultasen lesionadas en distinto grado. El caso más grave en este sentido fue el de un hombre de 92 años que sufrió una fractura de dos vértebras al caer por las escaleras después de ser empujado por este individuo a mediados de mayo.
Un número importante de estos delitos se habían cometido en el tramo que va desde Coronación a Sancho el Sabio, por ello durante las tres últimas semanas se había establecido un dispositivo de vigilancia. Así hasta que el jueves ertzainas que participaban en estas tareas detectaron en la calle Gorbea a un joven, por lo que procedieron a su seguimiento ya que caminaba detrás de un señor de edad avanzada, que andaba con una muleta. Le siguió hasta el portal de su vivienda. La víctima coincidió en el portal con unos vecinos y el joven cambió bruscamente de dirección cuando estaba haciendo ademán de entrar. No obstante, los agentes ya estaban sobre la pista.