Luxemburgo. España cree "insuficiente" la ayuda que la Comisión Europea (CE) ofrece para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por la bacteria E.coli, dijo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ayer, en Luxemburgo.
La Comisión Europea (CE) se comprometió ayer a "revisar al alza" los 150 millones de euros propuestos para compensar las pérdidas causadas al sector europeo de frutas y hortalizas por la caída del consumo ligada a la bacteria E.coli.
La ayuda se financiará con cargo a los fondos europeos, en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, y cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo.
La medida implicaría un aumento de al menos el 30% en el precio de referencia de intervención de los productos afectados. Y, en principio, beneficiará a los productores de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes.
Al término de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura en Luxemburgo, el comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, anunció que revisará el montante y porcentaje de las subvenciones para presentar una "mejora sustancial", conforme a las condiciones actuales.
La presión de los países obligó a Ciolos a retractarse de lo dicho al llegar a la reunión, cuando afirmó que 150 millones de euros era "lo que había". El comisario indicó que hoy presentará esa nueva propuesta para que el Comité de Gestión de la UE, que reúne a representantes de los 27 países miembros, tome una decisión "lo antes posible", probablemente a principios de la próxima semana.
Una vez adoptada la iniciativa, las subvenciones se podrán desbloquear en breve, seguramente a finales de junio, según fuentes europeas.
Por su parte, Aguilar, se mostró satisfecha por la decisión de la Comisión de revisar su propuesta. Además, indicó que de momento no se han pedido indemnizaciones a Alemania por su gestión de la crisis generada por la E.coli.
La ministra dijo, no obstante, que España quiere que las autoridades alemanas se impliquen activamente en las campañas de promoción de frutas y verduras españolas. En ese sentido, anunció que el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, tratará hoy la situación en Berlín.
Previamente, la ministra explicó que España quiere que se compense el 100% del valor real de mercado de la mercancía perdida, aunque rehusó pedir cifras concretas porque "el daño causado no ha cesado", al no conocerse todavía el origen de la epidemia.