TOKIO. Según informó la cadena de televisión NHK, cuatro trabajadores permanecieron en el interior del edificio unos quince minutos para revisar los niveles de radiación y las condiciones del recinto.
Como ocurrió cuando otros técnicos de TEPCO entraron hace casi dos semanas en el edificio del reactor 1, los operarios llevaban trajes protectores y tanques de aire. Según TEPCO, se vieron expuestos a niveles de radiación de entre 3,33 y 4,72 milisieverts, cuando la legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios reciban hasta 250 milisievert anuales.
Un robot había entrado en el edificio del reactor 2 el pasado 18 de abril para medir la radiación pero finalmente no pudo hacerlo debido a unos elevados niveles de humedad de hasta el 90 por ciento.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo dejaron sin sistema de refrigeración a cuatro reactores de la planta de Fukushima, creando el accidente nuclear más grave desde el de Chernóbil en 1986 y una crisis sin precedentes.
El pasado 15 de marzo se produjo una explosión por combustión de hidrógeno en el edificio del reactor 2 de Fukushima, después de dos detonaciones similares registradas el día 12 en el recinto de la unidad 1 y el 13 de marzo en el reactor 3.
Los trabajadores de TEPCO tratan desde entonces de paliar constantes problemas, después de constatar que el núcleo del reactor 1 sufrió una fusión y que posiblemente lo mismo sucedió con las unidades 2 y 3.
En el reactor 3 están en marcha desde anoche trabajos para transferir el agua altamente contaminada del edificio de turbinas hacia un contenedor temporal y el nivel de agua ya ha bajado unos 144 centímetros, según TEPCO.
La operadora de Fukushima revisó ayer el plan para enfriar la planta y mantuvo enero de 2012 como plazo límite para cerrar la crisis nuclear, al tiempo que decidió variar el método de refrigerar los reactores por la alta concentración de agua contaminada.
Van a crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar esas unidades mediante el bombeo de agua radiactiva que previamente haya sido filtrada y descontaminada.
El plan de TEPCO, apoyado por el Gobierno japonés, establece que la planta sea estabilizada hacia enero de 2012 y que sus reactores 1, 2 y 3, así como la piscina de combustible de la unidad 4, tengan ya una refrigeración estable a mediados de julio.