Madrid. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, explicó que las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar el triple de indemnizaciones que el terremoto que se produjo el 2 de febrero de 1999 en la comarca del Río Mula (Murcia), que tuvo una magnitud de 5.0 grados. En aquella ocasión, se desembolsaron 12 millones de euros entre los 7.800 siniestros tramitados.

Hasta ahora, el CCS ha recibido 600 solicitudes de indemnización de afectados de Lorca, que se multiplicarán en los próximos días y que podrían superar las 20.000. El CCS ha desplazado ya un equipo de cuatro peritos a la zona de Lorca para reconocer las zonas afectadas, aunque ha puesto en alerta a unos 40 expertos, que podrían viajar en los próximos días hasta la localidad murciana para empezar a tramitar los expedientes.

Por otro lado, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno español aprobará hoy un paquete de medidas para ayudar a las familias y a las empresas afectadas. Así, está previsto aprobar unas ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos y para los heridos de gravedad.

Las medidas también contemplarán ayudas al alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de ser prorrogable, para aquellas personas que no puedan volver a sus viviendas habituales. La intención del Ejecutivo español es coordinares con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Murcia para facilitar la rehabilitación o reconstrucción de los edificios afectados, de ahí que se haya decidido exonerar del pago de las licencias para obra nueva. Asimismo, se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

Asimismo, se prevé eximir a las empresas y trabajadores damnificados de las cuotas de la Seguridad Social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.