vitoria. Los engaños telefónicos se han convertido en una opción de lo más socorrida para todo tipo de estafas y timos. Hay varios engaños documentados que ya forman parte del acervo policial, que avisa de su incidencia. Entre ellos, destacan los que se pueden hacer a través del fijo, como aquél en el que una o varias personas se hacen pasar por los servicios técnicos de una operadora de telefonía. Estos llaman a un particular y le preguntan si su terminal tiene marcación por tonos. Si la respuesta es positiva, argumentan que están haciendo pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la línea. En ésas, solicitan que se marquen las teclas 9 y 0, seguidas de la de almohadilla. Una vez pulsadas, el presunto servicio técnico explica que no hay ningún problema. Lo que han logrado es que todas las llamadas que hagan los timadores a partir de ese momento a través de otro teléfono se tarifen a la víctima, ya que ésta ha convertido sin querer su línea en la receptora de las llamadas del teléfono desde la que la han llamado.
Aparte, hay incidencias telefónicas que afectan exclusivamente a terminales móviles. Es el caso de los nuevos virus creados para hacer la pascua a los celulares de última generación. El modus operandi de esta opción explica que se recibe una llamada que llega acompañada de un mensaje que aparece en pantalla en el que se puede leer inviable!!. La única opción que le queda al usuario es dejar que suene el teléfono. No se puede renunciar a la llamada ni cogerla porque de hacerlo se activa un virus capaz de destruir las entrañas del aparato. Una vez superada la comunicación, se puede borrar el número sin más incidencia.
También se puede recibir en el móvil un sms que sugiere llamar al (11)41455414 . Si se cae en la trampa, otro timador hará que el gasto de la cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito. Otra modalidad es aquélla en la que a través de una llamada alguien se hace pasar por una proveedora de servicios telefónicos que pide que se marque un número (del 0 al 90) para comprobar que el funcionamiento del aparato. Lo que buscan es acceder a la tarjeta SIM para apoderarse de la libreta.