vitoria. Coincidiendo con el paso de la Korrika por Vitoria, Kontseilua ha querido hacer una reflexión sobre el marco trilingüe que algunos centros educativos han implantado de forma experimental este curso. Para el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, el proyecto ideado por el Departamento vasco de Educación no posibilita formar un alumnado euskaldun y plurilingüe, por lo que apuesta por retomar la propuesta que este organismo presentó en 2008, y que contó con un fuerte apoyo por parte de los agentes educativos.
Colectivos del sector de la enseñanza como EHIGE, Kristau Eskolak, Euskal Herriko Eskolak, Sortzen Ikasbatuaz o Hik Hasi dieron entonces su apoyo a la reforma lingüística planteada por Kontseilua. Convencido de que el modelo D es el más adecuado para formar alumnos plurilingües, planteaba un modelo de inmersión como punto de partida para ir introduciendo reformas con el fin de que los escolares vascos, al finalizar los estudios primarios, sean capaces de manejarse en las dos lenguas oficiales, en euskera y castellano, y también en una lengua extranjera.
Por ello, y en referencia al marco trilingüe implantado por el área de Celaá este curso en un total de 40 centros vascos, el secretario general de este organismo, Paul Bilbao, exige que "se dejen a un lado los experimentos y se haga una apuesta por los cambios estructurales necesarios para que pueda implementarse lo antes posible la propuesta de Kontseilua". En este sentido, y en referencia de nuevo al proyecto trilingüe del Gobierno Vasco, insiste en que todavía "no se ha tomado una decisión firme para poder llegar a un sistema educativo que posibilite formar un alumnado euskaldun y plurilingüe".
más plazas En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado los límites de plazas para el 2011-2012, en el que ofertará un total de 9.310 plazas de primer año, cifra que supera, tanto por campus como por campos de conocimiento, el establecido para el presente curso. De las 9.310 plazas de primer curso para el próximo ejercicio, 1.895 corresponderán al campus de Álava, mientras que 2.500 se ofertarán en Gipuzkoa y 4.915 en Bizkaia.
Tras la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todos los títulos de grado deben tener un límite de plaza. Para fijarlo, se toman en cuenta tres variables: las preinscripciones en esa titulación, los recursos académicos de calidad del centro y la demanda social. "Tratamos de ajustar la vocación del alumnado con los recursos de profesorado de que disponemos y con la demanda social existente", explicó ayer la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua.
Dada la demanda social y la del propio alumnado, para el próximo curso aumenta el número de plazas en Ciencias de la Salud, ya que, por un lado, el próximo ejercicio se implantará el grado en Fisioterapia y, por otro, aumentan las plazas ofertadas en Medicina. Del mismo modo, aumenta en el área de las Ingenierías, ya que con la implantación del grado en Ingeniería Renovables, se crean plazas nuevas en este campo en expansión. Los límites de plazas aprobados por el Consejo de Gobierno deberán recibir a continuación el visto bueno del Gobierno Vasco, que los remitirá con posterioridad a la Conferencia General de Política Universitaria.