vitoria. Atrás quedó aquella época en que el papel de la mujer se reducía habitualmente a alumbrar hijos, trabajar en casa y someterse a los deseos de su marido. Ahora, desde la más tierna infancia, niños y niñas son educados en el respeto y la igualdad. Valores que se fomentan en casa y que las instituciones tratan de acercar a los centros educativos y defienden a través de campañas ciudadanas. Nadie es más que nadie por cómo pinte de cintura para abajo, dicen. Sin embargo, algo está fallando. La capital alavesa registra cada vez más casos de violencia machista protagonizados por jóvenes. El último, la madrugada del viernes en el barrio gasteiztarra de Coronación.

Fue a las cinco y media de la mañana cuando se produjo la detención, pero para entonces el daño ya estaba hecho. La confluencia de la calle Coronación con Domingo Beltrán fue el escenario. Allí, un chico de tan sólo veinte años comenzó a pegar a una joven, amiga suya. La disputa había comenzado porque, al parecer, él le había pedido dinero y ella se había negado. Él insistió, amenazándola de muerte. Ella se mantuvo en sus trece. Y entonces, comenzaron las agresiones. El detenido se sacó el cinturón y lo convirtió en látigo.

Una patrulla de seguridad ciudadana se acercó al lugar y descubrió al joven en pleno episodio de violencia machista. Estaba golpeando con la correa a la víctima, que recibía los azotes tendida en el suelo. Rápidamente, los policías separaron al agresor. Para entonces, el daño ya saltaba a la vista. La chica tenía contusiones, tanto en el cuerpo como en el rostro. Su amigo, por llamarlo de alguna forma, no había tenido compasión. El arresto fue inmediato.

Hablando con la joven, ésta explicó a la Policía que el motivo de la agresión había sido económico. Una información que varios testigos pudieron confirmar. Además, el arresto reveló que el joven estaba más que acostumbrado a delinquir. Había sido detenido en otras cuatro ocasiones anteriores y tenía una orden de arresto y presentación en un juzgado de Vitoria.

Este nuevo episodio de violencia de género no pasó desapercibido entre los vecinos de Coronación. Son muchos los que dicen que este barrio es el más inseguro de todos los de Vitoria, ya que "los robos, los trapicheos y las disputas en la calle se están volviendo muy habituales". Y algunos de estos residentes atribuyen los casos a la inmigración. En cualquier caso, en los últimos tiempos se han registrado casos de agresiones a mujeres por muy distintas zonas de la capital alavesa. Los cuatro últimos, en Anglo, Desamparadas, Lakua-Arriaga y Arana. Tres de los detenidos tenían menos de treinta y cinco años.