Vitoria. El reciente atropello ferroviario a dos jóvenes de Alsasua cuando se disponían a cruzar un paso a nivel en Navarra ha cuestionado la seguridad que tienen los peatones y conductores alaveses a la hora de sortear estos puntos. Una tragedia que es difícil que se repita en este territorio dado que de los cinco puntos calificados como "peligrosos", sólo dos quedan por suprimir. Se trata del de Manzanos (Ribera Baja) y el de Pobes (San Millán), cuyo proyecto de construcción se redacta actualmente.

Precisamente, esta localidad fue la que registro el último siniestro acaecido en estos lares, en junio de 2004, cuando una niña de once años falleció en Pobes en una vía sin señalizar. Dicha fatalidad puso manos a la obra a las correspondientes autoridades para que a Álava no se les escapara el tren de la seguridad. Prueba de ello es que un mes después del fatal accidente, Diputación y Fomento firmaron un acuerdo por el que se comprometían a eliminar los cinco catalogados como "peligrosos" del total de 26 pasos a nivel (23 en la línea Castajón-Bilbao y tres en la conexión Madrid-Hendaia). El listado, además de los dos ya mencionados en Pobes y Manzanos, incluía a Arkaia (Vitoria), Ezkerekotxa (Iruraiz-Gauna) y Mezkia (San Millán).

De todos ellos, el primero en borrarse del mapa fue el de Ezkerekotxa, que pertenecía a la línea Madrid-Hendaia, en el que aparte de quitarlo se construyó un paso inferior. Además de él, también se suprimió otro de este mismo enlace, sólo que ubicado en el Camino de Elorriaga a Ereña.

Otro de los que está a punto de concluir sus trabajos es el de Mezkia en San Millán. Según apuntan fuentes de Adif, se espera que durante el segundo semestre de este año acabe esta obra, que ha costado 1.902.400 euros.

El pasado junio se adjudicaron tres trabajos de supresión en Ribera Alta, en los puntos kilométricos 156/197, 158/690 y 159/933 de la línea férrea de Castejón-Bilbao, por un presupuesto de 2.668.000 euros. Se trata de dos pasos a nivel de clase "A" protegidos con señalización fija vertical. Para suprimir ambos, Adif ha proyectado la construcción de sendos viales con un paso superior sobre el ferrocarril.

Respecto a los que aún permanecen, cabe destacar las mejoras que se han efectuado en algunos de ellos, como en la línea Castejón-Bilbao, a la altura del 168/922 de Cuartango, en el camino de Jocano, mediante la instalación de señalítica acústica y luminosa para evitar poner en peligro a las personas.

Adif también reformó los dos pasos en Pobes (159/219 y 160/511) mediante la instalación de suelos antideslizantes de caucho. "Las obras han consistido en la sustitución de los antiguos pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo strail, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tráfico de personas, vehículos y convoyes ferroviarios", detallan.

En las estaciones de Manzanos y Nanclares de Oca (Línea Madrid-Hendaia), se han mejorado tres pasos entre andenes -uno en Manzanos y dos en Nanclares- con una inversión de 27.000 euros. "Se han sustituido los entablonados por pasos tipo pef y pedestrail, con suelos antideslizantes de caucho".