vitoria. ¿Los padres que presionan a sus hijos para que tengan éxito en los deportes les generan estrés que puede derivar en violencia en la cancha?
Desafortunadamente, hay gente que presiona en exceso a los niños para que tengan éxito en los deportes, lo cual conduce a que éstos se comporten de manera inapropiada. Ello no significa necesariamente que vayan a cometer actos violencios, pero sí inapropiados. Podrán comportarse mal con otros niños o le gritarán al árbitro sólo porque, en realidad, no quieren jugar y se sienten obligados a ello.
¿No resulta difícil inculcar valores deportivos a los menores cuando los adultos los toleran y aplauden dentro del deporte profesional?
Sí. Resulta difícil inculcar comportamientos deportivos cuando los padres, entrenadores y árbitros hacen justo lo contrario. Es importante que estos modelos de referencia se comporten de forma correcta y que no fomenten comportamientos negativos o antideportivos.
¿Ésa es la clave en el entrenador y en los entrenamientos?
Sí. El entrenador debe asegurarse de que los niños aprendan qué hacer y qué no hacer durante los entrenamientos. En ese momento es cuando se aprende cómo pasar de la teoría a la práctica. Ejemplos simples, como dar la mano al oponente o ayudar al contrario, deben practicarse para que posteriormente surjan durante la competición.
¿Dónde se encuentra la línea que separa la competitividad de la agresividad?
Es una pregunta difícil. Diferentes personas tendrán diferentes reacciones ante una misma situación. En función de la edad e incluso del tipo de competición, es decir, si hablamos de alta competición o no, la gente maneja diferentes definiciones para los conceptos de agresividad y competitividad. Es el entrenador el que debe colocar la línea que separe lo que está permitido de lo que no lo está, cómo hay que hacerlo y en qué momentos.
¿Conocer al contrincante conduce a respetarlo?
No. Depende de lo que sepas de él. Puede que sepas que hace trampas, con lo cual no le respetarás. Si tu oponente es justo, puede que le respetes. Lo importante no es conocer a tu rival, sino lo que conoces de él.
¿Una buena conducta mejora el rendimiento?
Para mucha gente, un comportamiento deportivo se traducirá en un mejor resultado, aunque no siempre es así, ya que se puede perder por el simple hecho de ser malo. Pero comportarse correctamente normalmente ayuda a mejorar el rendimiento y a ganar.
¿Es más difícil aprender a ganar o a perder?
En términos generales, es más difícil aprender a perder porque estamos educados para ganar. Admitir que has perdido es muy duro y hace que te sientas enfadado y frustrado. Tampoco es bueno pecar de exceso de autoconfianza cuando ganas.
En su libro incluye numerosas anécdotas. ¿Cuál de ellas explica mejor lo que es la psicología deportiva? Robert Bannister fue la primera persona que corrió una milla en menos de cuatro minutos. El resto de los atletas lo hacían en 4.01, 4.02... Muy cerca, pero nadie lo lograba. Incluso había un tratado de fisiología que explicaba que el ser humano no podía hacerlo. En cuanto Bannister lo logró, muchos otros hicieron lo mismo. ¿Por qué? ¿Por entrenar mejor? ¿Por tener mejores condiciones físicas? No. Se trataba de la autoconfianza. En cuanto vieron que él podía, muchos supieron que también eran capaces de hacerlo.