vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa ofertará este verano cerca de 3.000 plazas en colonias, rincones de juego, campamentos y otras actividades organizadas dentro del Programa Vacacional 2011.
En un comunicado, la concejal de Educación, Isabel Martínez, explicó que la oferta "hará posible la conciliación laboral y familiar y, además, tiene un importante componente educativo, pues permite impulsar la imaginación, creatividad y el aprendizaje de nuevas habilidades en niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años". El programa vacacional recoge 14 propuestas entre las que figuran campamentos en la playa, talleres en Montehermoso y actividades en centros cívicos entre otras. Además, las propuestas ofertan una colonia medioambiental y salidas en bicicleta para conocer los recursos naturales de Vitoria.
Las actividades se desarrollarán en euskera o en formato bilingüe, y los plazos de inscripción se abrirán a partir del 4 de abril, dependiendo de la propuesta. A esta oferta municipal, se sumarán las colonias organizadas en los colegios por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, a las que el Ayuntamiento subvencionará con 136.000 euros.
Esta oferta se ha dado a conocer un día después de la presentada por el Gobierno foral. También 3.000 jóvenes disfrutarán de las colonias de verano que ofrecen de forma conjunta las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa gracias a las 2.946 plazas de la campaña estival Udaraba. Esta iniciativa permite que los más pequeños se vayan por primera vez de acampada, que los adolescentes sepan trabajar en equipo e, incluso, hacer intensivos de euskera con los tres programas en los que se divide la convocatoria.