VITORIA. 432 familias de Vitoria se han quedado fuera de las Ayudas de Emergencia Social (AES) tras el recorte de prestaciones que, con motivo de la crisis económica, anunció la consejería de Zabaleta. Ésta fue la respuesta que el edil de Servicios Sociales, Peio López de Munain, dio a conocer ayer en la Comisión del ramo, tras la pregunta que el PNV formuló con motivo del nuevo decreto de AES.
El tijeretazo afectaría a un 35% de personas que dejaría de recibir este subsidio y a uno de cada tres beneficiarios que las recibió el año pasado. Pese a que a López de Munain le parece que ha habido un "gran recorte", de momento no tiene previsto una reunión con el Gobierno Vasco para solicitar la derogación de la citada orden, como así le insta a hacer la asociación de municipios vascos, Eudel, con el fin de readecuar los requisitos que se piden para acceder a ellas. El Consistorio vitoriano tiene previsto destinar la partida denominada Ayudas municipales para evitar que los afectados se queden sin el subsidio. "No es de recibo que el Gobierno Vasco diga que no tenga dinero para las AES de Vitoria porque va a descuadrar el Presupuesto de nuestro Ayuntamiento para paliar el recorte", se queja la edil jeltzale Nerea Melgosa.
A su juicio, el número de perjudicados va ir más allá de los 432, puesto que esas cifras son sólo las del año pasado. Además de ello, Melgosa también critica lo alto que se han puesto los baremos para poder recibir las AES, ya que a partir de 8.000 euros de patrimonio una persona no puede recibir esta pensión. Una situación similar también se reproduce en los jóvenes, quienes no tienen derecho a recibirlas si viven en el domicilio paterno.
Para que los ciudadanos entiendan las dificultades que ahora se ponen a los posibles beneficiarios, la portavoz nacionalista de Servicios Sociales ilustra cómo pueden repercutir los nuevos requisitos con un caso concreto. "Puede que a una persona le aparezca que tiene en propiedad un garaje, pero si al final éste lo comparte con sus hermanos, la tasación no es la misma".