madrid. El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo (fallo) dictado ayer por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.

Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea.

Apuntó también que el laudo arbitral recoge la legislación europea e intenta que se homologue con la normativa de cara a la implantación del cielo único europeo.

Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año de formación, hasta 1.710 horas en los centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año. En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada reserva activa (RA) que exigirá "nuevos requisitos". A partir de los 57 años, los controladores se someterán cada seis meses a pruebas psico-físicas.

Con esta nueva figura, aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la reserva activa, donde cobrarán el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.

Por su parte, el presidente del sindicato USCA, Camilo Cela, agradeció a Pimentel su reconocimiento de que los controladores aéreos españoles "son los que más trabajan de toda Europa" y expresó su deseo de que con este fallo "llegue la paz social y se recupere la normalidad".

De su lado, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó el trabajo "minucioso y honesto" de Pimentel con el que se abre un periodo de paz social y normalidad laboral. Lema aclaró que este convenio solo afectará a los controladores trabajadores de AENA.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que no hay vencedores ni vencidos con el laudo, dijo que AENA lo cumplirá "de la a la z" y señaló que espera que también lo hagan los controladores aéreos.

El ministro felicitó tanto a AENA como al colectivo de controladores por sus esfuerzos negociadores y al árbitro, que se eligió por consenso de ambas partes, a propuesta del sindicato de los controladores.

El laudo, que será el II Convenio colectivo de AENA y los controladores, de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor cuando se inscriba en el Ministerio de Trabajo y se publique en el Boletín Oficial del Estado.