irun/bilbao. La puerta ferroviaria al continente europeo a través de la Y vasca no se abrirá hasta 2019. El vicepresidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS), César Gimeno, reconoció ayer que el enlace con Europa del Tren de Alta Velocidad (TAV) a través del centro de Irun se retrasará "dos o tres años" sobre el ejercicio previsto (2016) debido a "la complejidad de los estudios medioambientales" necesarios para ejecutar las obras.
Esto también significa que la entrada en Donostia no tendrá lugar hasta 2019, según explicó ayer Gimeno en una jornada sobre el TAV organizada en Irun. A la espera de que se construya un nuevo trazado que conecte con Iparralde en Biriatu directamente desde la futura estación de Astigarraga, el proyecto recoge que el enlace internacional dará sus primeros pasos sólo por la estación irundarra, previa transformación de sus instalaciones. Es decir, la línea actual del ferrocarril entre la capital guipuzcoana y la comarca del Bidasoa debe acondicionarse para que el TAV pueda circular entre ambas zonas y, así, enlazar con el otro lado de la muga por Hendaia.
En un principio, Lakua contaba con que esta primera línea, por la que los trenes no podrán transitar a alta velocidad, estaría operativa en 2016 al igual que el resto del trazado del TAV en Euskadi. De hecho, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, aseguró a finales del pasado mes que estos trenes sí podrían circular entre ambos lados del Bidasoa por Irun, a la espera de que la nueva línea (Astigarraga-Biriatu) estuviese operativa hacia 2020, en paralelo al nuevo trazado por Iparralde (Baiona-Biriatu). Gimeno reconoció que este segundo ramal también "lleva bastante retraso", debido, en este caso, a la lentitud de los trámites a realizar por las autoridades francesas. Por ello, el Gobierno Vasco no acometerá este segundo enlace hasta que Francia no inicie las obras de ese nuevo tramo.
Respecto al acondicionamiento del viejo ramal entre Donostia e Irun, Gimeno explicó que existen dos alternativas "en estudio por parte del Gobierno central. Una se basa en "colocar un tercer carril en medio" de los dos actuales desde Astigarraga con el ancho de vía europeo. Otra opción consiste en "colocar intercambiadores de anchura en Astigarraga para que puedan circular por la línea estrecha actual" y en Irun ubicar otro intercambiador para que los ejes de los ferrocarriles recuperen su ancho y puedan circular por Europa. En este segundo caso, sólo podrían transitar los convoys preparados para adaptarse a ambas medidas (la española y la europea).
huelga ilegal En otro orden de cosas, el Tribunal Supremo ha confirmado la "ilegalidad" de la huelga convocada por el comité permanente de EuskoTren el 9 de octubre de 2009 en protesta por un accidente registrado un día antes en el que falleció el conductor de un tren que chocó contra los topes de la estación de Lezama.
Según informó la empresa ferroviaria, la sentencia, notificada el miércoles a las partes por el Supremo, confirma el fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la ilegalidad de la huelga por "no cumplir el requisito de comunicación previa al empresario y a la autoridad laboral". El Tribunal cree que el incumplimiento de "las exigencias legales sobre preaviso a la empresa y a la autoridad laboral competente impidió organizar servicios mínimos".