vitoria. El PNV reiteró ayer su rechazo al proyecto de reordenación hospitalaria de Gasteiz cocinado por el Departamento de Sanidad y su socio preferente, el PP, y que traerá como resultado la conversión futura de Santiago en un hospital de crónicos y una gran ampliación de Txagorritxu, que pasará a ser el único centro de agudos del territorio. Lo hizo en boca de su portavoz parlamentaria en materia sanitaria, Nerea Antia, y el alcaldable Gorka Urtaran, quienes profundizaron en una propuesta ya expresada en múltiples foros. La formación jeltzale, en concreto, apuesta por "mantener y mejorar" Santiago como hospital general, convertir Txagorritxu en el hospital de referencia de la capital alavesa tras una importante remodelación y conservar Leza como centro de media y larga estancia.

Urtaran planteó para el centro de la calle Olaguíbel la implantación del servicio de Pediatría, el traslado a Txagorritxu de Cirugía Maxilo-Facial, Neurocirugía y Psiquiatría, así como la puesta en marcha de una planta de crónicos y sendas unidades de convalecientes y paliativos. El PNV propuso también la ampliación de los servicios de Rehabilitación y Urgencias, la reorganización de las consultas, la construcción de un parking de 300 plazas y la liberación del espacio ocupado por las instalaciones de cogeneración energética. "Hacer desaparecer una de las instituciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad sería un auténtico despropósito que nos pasaría factura a toda la ciudadanía", advirtió Urtaran.

La propuesta del PNV, en lo referente a Txagorritxu, contempla por su parte la construcción de nuevos bloques que den cabida a la atención Materno-Infantil, quirófanos y un espacio para investigación y docencia, además de un parking de 600 plazas. El plan pasa también por la habilitación de una planta para crónicos en el edificio actual. Entre ambos hospitales, un incremento en 150 camas que situaría la cifra global de la ciudad en 932.