La III edición de la Fiesta del Cordero Lechal en la plaza vitoriana de El Machete no defraudó a los dispuestos a salir de ella con uno de los cerca de mil pintxos de su sabrosa carne por el precio simbólico de un euro. Tanto es así que hasta un total de 32 lechazos acabaron pasando por el asador que empezó a prender desde las 9.30 horas. No obstante, tanto cocineros como público tuvieron que pertrecharse bajo las carpas allí instaladas, en el caso de que entraran, puesto que allí también se vieron otro tipo de estampas insólitas. Sobre todo, a partir de las 12.30 horas, cuando las agujas del reloj inauguraron el inicio de la degustación.

Desde entonces, se empezó a ver escenas de gente que no entraba en los toldos y que lidiaba con sus paraguas para que la lluvia no enfriase el suculento manjar que intentaban llevarse a la boca. La culpa de ello la tuvieron las precipitaciones, las únicas a las que no se esperaba ni se deseaba en esta cita, pero que hicieron acto de presencia desde las primeras horas de la mañana para sumar una nueva receta: cordero pasado por agua, servido por la novedad de este año, que corrió a cargo de las personas que se encontraban detrás de los puestos. Estos distribuidores de los platos en cuestión eran los voluntarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple, colectivo al que al final del acto entregaron los fondos recaudados.

Junto a la zona de degustación se instaló una pequeña feria agrícola con puestos que vendieron género de productores de cada territorio, como queso Idiazabal, txakoli, sidra, vino de Rioja Alavesa y pan.

El objetivo de esta Fiesta del Cordero que se hace simultáneamente en las tres capitales de Euskadi es promocionar este producto de temporada. De hecho, el cordero lechal con Eusko Label se origina de noviembre a mayo y pertenece a las razas autóctonas de Euskadi Latxa y Carranzana. Pese a este pedigree, el producto está teniendo fuerte competencia en el mercado estos últimos años. La entrada de cordero foráneo al circuito comercial de Euskadi es considerable estos últimos años debido al notable descenso de su consumo que se está dando, lo que ha puesto de manifiesto la dura situación en la que se encuentran los pastores a la hora de vender sus piezas.

Parece ser que sólo los que han decidido pasar a formar parte de este distintivo han tenido una trayectoria reseñable. Muestra de ello es que si en 1994 los 81 pastores registrados de la CAV comercializaron 32 mil kilos bajo esta marca, en 2010 los 259 pastores registrados en Eusko Label identificaron 100.982 kilos de Cordero Lechal.

Espejo

Fiesta de la patata

El tubérculo, el producto alavés por excelencia, se viste hoy de gala para celebrar la fiesta en su honor: la XIX Feria de la Patata de Valdegovía, que se organiza esta edición en Espejo. Desde primeras horas los agricultores de este producto de origen americano, aunque de adopción alavesa, instalarán los stands con la intención de superar los ejemplares vendidos el año pasado.

Al acto no faltarán tampoco representantes de las instituciones, ya que a partir de las 12.00 horas está anunciada la presencia en esta tradicional cita del diputado general, Xabier Agirre, así como de los titulares forales de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia; de Cultura, Malentxo Arruabarrena; y de Medio Ambiente, Andoni Erkiaga.