malaga. Una mujer de 37 años falleció ayer en Málaga tras ser agredida con un hacha y un cuchillo por su expareja, un hombre de 41 años que tenía una orden de alejamiento en vigor y que fue detenido por la Policía minutos después del suceso.

La agresión ocurrió hacia las 09.30 horas en una calle de la barriada malagueña de El Palo cuando la víctima, S.M.G. regresaba de llevar a la hija de ambos al colegio, según informaron fuentes policiales.

La mujer estaba en trámites de separación del presunto agresor, que fue retenido e increpado por varios vecinos hasta que llegó la Policía.

Una llamada de un particular alertó a las 09.20 horas al servicio de emergencias de que una mujer había sido apuñalada en la calle Villafuerte, a la altura del número 45, junto a una escalerilla, por lo que se desplazaron al lugar servicios médicos y agentes de la Policía Local y Nacional, que confirmaron su fallecimiento. El cuerpo de la víctima, que presentaba heridas en la cabeza y cuello, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para que se le practiara la autopsia.

El detenido, que reside en la localidad malagueña de Antequera, fue conducido a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de la investigación.

Según varios testigos presenciales del suceso, el supuesto agresor llevaba varios días rondando la zona donde vivía la víctima pese a que tenía una orden de alejamiento.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró en relación con esta muerte que "hay algo que ha fallado" que se tendrá que examinar, ya que la víctima había denunciado al presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento.

La fallecida había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género que le fue denegado el 4 de agosto por una comisión del antiguo Ministerio de Igualdad y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La comisión consideró que "el nivel de riesgo era bajo" para la víctima tras observar las indicaciones de un informe policial.

Según señaló la directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, "el escrito de denegación se limitó a recordar que este servicio no es un recurso destinado a proteger la integridad física de las víctimas, aunque pudiera servir para tal fin".

Este asesinato eleva a 11 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2011.