BARCELONA. Un Juzgado de Barcelona condenó al Servei Català de la Salut (SCS) a indemnizar con más de un millón de euros a una paciente que quedó totalmente incapacitada por una negligencia médica a raíz de una operación de ligadura de varices del esófago practicada en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona estimó parcialmente el recurso presentado y concluye que en el tratamiento aplicado tras la interveción se asumió un riesgo desproporcionado, al que la mujer no dio su consentimiento informado. La primera intervención fue en noviembre de 2005 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y derivó en complicaciones que superó. Pero el 11 de abril de 2007, se le volvió a intervenir y al cabo de tres horas sufrió vómitos hemorrágicos y un shock hipovolémico.

Ahora, la mujer presenta un grado de disminución del 79% y además sufre síntomas psicóticos. La sentencia resuelve indemnizarla con 883.811 euros por la hospitalización, los daños morales, la incapacidad que padece y la ayuda que precisa, y con otros 125.000 euros a su familia.