vitoria. No sólo los residentes de Arriaga pueden celebrar por fin que su anhelado centro de salud comienza a ser una realidad. Los otros dos equipamientos de estas características pendientes para la ciudad, que se ubicarán en Salburua y Zabalgana, también abrirán sus puertas, por este orden, en la recta final del próximo año 2012. De hecho, según avanzó ayer durante la visita a las obras de Lakua el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, las máquinas entrarán a trabajar en la parcela que dará cabida al primero de ellos, ubicada entre las calles Portal de Elorriaga y Avenida de Praga, el próximo miércoles 9. Una vez concedida la licencia de obra, el Servicio Vasco de Salud pretende apurar los plazos lo máximo posible para que comience a dar servicio prácticamente a la par que el de Arriaga. La obra ha sido adjudicada por 3,49 millones de euros, con una rebaja importante respecto al importe de licitación (5,04).

En cuanto al centro de salud de Zabalgana, Pérez Gil anunció que la concesión de la licencia es "inminente" y permitirá iniciar los trabajos en un plazo breve de tiempo para abrir sus puertas en el último trimestre del año que viene. Será el más caro (4,31 millones) y el más grande de los tres y se ubicará en la confluencia del paseo de la Cruz con avenida de la Ilustración.

Pérez Gil también avanzó que el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) comenzará a levantarse en abril, lo que viene a adelantar los plazos iniciales. Sanidad ha recibido 25 ofertas de otras tantas empresas para construir este imponente bloque.