GASTEIZ. Delegados de Kidetza se han reunido hoy en Gasteiz con representantes de varios partidos para debatir sobre este asunto y posteriormente se han concentrado frente a la sede del Parlamento Vasco para exigir una ley de custodia compartida.

Las reivindicaciones de Kidetza ya han recibido el respaldo de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Además, partidos con representación en la Cámara Vasca como PNV, PP, Aralar, EA y UPyD han consensuado una proposición no de ley que se debatirá el próximo jueves en el pleno del Parlamento Vasco, en la que se apoya la custodia compartida como norma preferente tras las separaciones y divorcios por entender "que puede ser la figura más adecuada para los intereses de los menores".

En la iniciativa también se pide al Parlamento que inste al Gobierno de España a que presente en el Congreso de forma "urgente" el proyecto de ley de modificación de la Ley del Divorcio, incluyendo la custodia compartida como norma preferente.

PSE-EE y EB han registrado una enmienda a la totalidad a esta proposición no de ley en la que piden que el Congreso estudie el impacto de la reforma del contenido del Código Civil por la ley en materia de ampliación del régimen de custodia compartida de hijos y que en estos casos se atienda "al principio de interés superior de los menores".

El grupo parlamentario socialista y el parlamentario de EB, Mikel Arana, también reclaman que se potencien los mecanismos de mediación familiar que faciliten el régimen de custodia compartida y que se establezca un régimen "que en todos los casos prime el interés superior de los menores".

Kidetza, en un manifiesto leído durante la concentración, ha defendido una legislación que proteja a los menores "de ser utilizados como moneda de cambio y manipulados en los procesos de divorcio" y que penalice la "utilización torticera de la ley de violencia de género para conseguir beneficios en los divorcios".

También esta Federación ha reclamado una ley que no asocie como norma la custodia con uso del domicilio conyugal, sino que favorezca el acuerdo o, a falta de éste, la liquidación de bienes gananciales.

Según datos de Kidetza, la custodia compartida sólo se aplica en Euskadi en el 6,8 por ciento de los casos de ruptura de parejas con hijos menores.

Durante el mes de febrero Kidetza realizará actos de recogida de firmas y de sensibilización social para una nueva legislación y presentará su propuesta al Gobierno Vasco y a grupos políticos, sociales e institucionales.