BILBAO. El Tribunal Superior ya declaró el año pasado nulo el artículo de la convocatoria de ascenso a suboficial de Investigación Criminal de la Ertzaintza que reservaba la mitad de las plazas a las mujeres, al margen de los méritos profesionales que acreditaran.

Ahora también ha anulado la reserva de la mitad de las plazas de la convocatoria de ingreso en la escala básica, es decir, de agentes. Se habían reservado 70 de las 140 plazas.

Los dos recursos contra estas reservas fueron presentados por Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE).

En la sentencia, el Tribunal ha recordado que "no existe ninguna norma con rango de Ley, nacional o autonómica, que prevea reserva de las plazas a favor de las mujeres en el acceso a la función pública", y ha advertido también de que "una norma nacional que estableciera una preferencia automática e incondicional resultaría contraria al derecho comunitario".

Teniendo en cuenta que no hay leyes que amparen esta preferencia, y como la convocatoria de la promoción es un acto administrativo, el Tribunal ha explicado que la resolución que convoca las plazas "carece de habilitación legal para efectuar la reserva de plazas a mujeres".

En esta línea, el Tribunal ha insistido en que si se quieren reservas plazas debe producirse un intervención del legislador - de los parlamentos que aprueban las leyes- que señale los criterios que deben aplicarse. Sin esa intervención, no se puede "habilitar a una administración para limitar derechos fundamentales".

Tras el primer fallo contrario a la reserva de plazas para las mujeres, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció en el Parlamento que su Departamento estudiará las modificaciones legales necesarias para permitir que haya una mayor presencia de mujeres en el seno de la Ertzaintza.

En la actualidad, por cada diez ertzainas varones hay una mujer, ya que de los 7.687 agentes sólo 788 son mujeres, una situación que, según Ares, se debe "corregir".