laguardia. Todos los grupos junteros apoyaron ayer una enmienda transaccional por la que instan a la Diputación y al Gobierno Vasco "a que continúen trabajando junto al sector vitivinícola en el establecimiento de acuerdos entre los distintos agentes económicos que participan en la producción, elaboración y distribución para el establecimiento de un contrato-tipo homologado dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja".
La iniciativa parte de una moción presentada por el Grupo Popular en la que se afirma que "la uva ha perdido rentabilidad en las dos últimas campañas, y son muchos los vitivinicultores que se cuestionan mantener el cultivo y elaborar vino".
A esto se suma que "la crisis de precios que arrastra el sector ha llegado también a la denominación más fuerte del panorama vitivinícola español" y recuerda el acuerdo alcanzado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ratificado el 11 de agosto de 2010, que supone una rebaja del 10% de rendimiento amparado por esta denominación, y en términos económicos representa unas pérdidas del 20%". La moción popular hace referencia, asimismo, a que los precios para esta vendimia son muy parecidos a los del año pasado, no pasando en ningún caso de los 40 céntimos de euro por kilo de uva, y apenas se registran movimientos de compra de vinos o de mostos.
Con esa situación "no se cubren costes de producción y se está llegando al límite, generando problemas muy serios a agricultores y pequeñas bodegas, principalmente".
Dado que desde distintas organizaciones de vitivinicultores y representantes del sector del vino se piden, con insistencia, medidas para paliar esta situación, y entre ellas se solicita contratos-tipo homologados donde figure un precio mínimo digno para la uva, que dignifique el trabajo del viticultor, las Juntas instan a la Diputación a que, junto con el sector vitivinícola, apoye la puesta en marcha del contrato-tipo homologado.
rías baixas La iniciativa fue defendida en la Cámara alavesa por el juntero Ignacio Gil Orive, quien recordó que una propuesta similar se ha tomado en Galicia, en la denominación Rías Baixas, aunque en Rioja tiene la complicación de ser varias las regiones implicadas y pidió que las instituciones estén cerca de los productores y elaboradores para llegar a acuerdos de rentabilidad.
Por eso, finalmente, se aprobó una enmienda transaccional, solicitando la búsqueda de una solución al contrato homologado, que se ajuste a los requisitos que pueda exigir la política de libre competencia europea. También se pide que, dentro de las ayudas al sector, se incluyan medidas de respaldo a las explotaciones vitivinícolas y a las bodegas que acuerden su relación comercial a través de contratos-tipos homologados, al tiempo que se favorezca a las organizaciones y asociaciones en sus actividades de planificación, comercialización e innovación.