GASTEIZ. Los empleados públicos y funcionarios de la Administración vasca cobrarán menos este año que en 2010, pese a que se mantiene el recorte en sus nóminas del cinco por ciento de media anual.

El Gobierno vasco ha acordado en su reunión de hoy mantener la política de contención del gasto en la masa salarial de sus empleados públicos, que puso en marcha el año pasado, y que le ha permitido ahorrar cien millones de euros.

El Ejecutivo vasco redujo el sueldo de los empleados públicos y funcionarios el año pasado una media anual del 5 por ciento pero al hacerse efectiva la medida sólo entre junio y diciembre, la minoración real fue del 2,86 por ciento.

En cambio, este año la reducción salarial se va a ver reflejada en las catorce pagas que perciben los empleados públicos y funcionarios, con efectos desde este mes, de forma que cobrarán menos que el año pasado, pese a que la rebaja salarial será la misma que el año pasado.

La aplicación de la medida será progresiva, de forma que a los niveles inferiores se les aplicará un recorte del 0,48 por ciento y a los del nivel más alto del 4,50 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de disminución para directores será el mismo del año pasado, del 5 por ciento, el de viceconsejeros del 6 por ciento, el de consejeros del 7 y el del lehendakari del 8 por ciento.

Por otro lado, y al igual que el año pasado, el Gobierno vasco recortará a la mitad las aportaciones a los planes de pensiones o de empleo y contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación para el personal incluido en su ámbito de aplicación, con respecto a lo que aportaba antes del 1 de junio de 2010.