vitoria. "Hemos batido todos los récords". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, explicó ayer que la ciudad cerró 2010 con un aumento global del 23% en su número de visitas. El dirigente consideró que se trata de un resultado "espectacular" en un año de crisis donde Álava ha tirado del turismo vasco.

El Consistorio ya anunció hace una semana que por la oficina de turismo de Vitoria pasaron a lo largo del pasado año unas 117.000 personas, lo que suponía un incremento del 5% con respecto al año "penoso" que fue 2009. Sin embargo, sólo teniendo en cuenta los datos de visitas recogidos hasta noviembre, Lazcoz ya aventuró unos resultados con los que se rondaba un crecimiento del 24 o 25%. Ayer, una vez incorporados los datos de diciembre, se confirmó ese aumento del 23%.

El dirigente insistió en que se trata de unos resultados más que satisfactorios que eran "difíciles de imaginar" ante las apreturas económicas. Sin embargo, Lazcoz consideró que Vitoria ha demostrado que se puede ser un destino turístico pese a carecer de playa y de altas temperaturas -uno de los mensajes que Gasteiz ha repetido durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid- y apostando, en su lugar, por la naturaleza y una oferta cultural permanente. El alcalde interpretó además el aumento de las pernoctaciones en la capital alavesa como una prueba de que Vitoria ha dejado de ser "un apeadero", con esa imagen de ciudad de paso que tradicionalmente ha arrastrado, para ser "un lugar de destino".