BILBAO. El 37 por ciento de los ciudadanos vascos habla bien en euskera, frente al 39 por ciento que no habla "nada", aunque el conocimiento de esta lengua aumenta en los sectores más jóvenes. Cerca de un 20 por ciento de la población la usa preferentemente en el ámbito de la familia, el trabajo o la escuela, mientras en el círculo de amistades esta tasa desciende hasta el 13 por ciento, según una encuesta realizada por la empresa Gizaker para el Gobierno vasco.

En una rueda de prensa, el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo, Víctor Urrutia, ha explicado que el informe sobre políticas lingüísticas y actitudes ante el euskera ha sido realizado mediante 1.806 encuestas telefónicas a población de 15 o más años en el conjunto de Euskadi entre los días 16 y 21 de diciembre. De ellas, 404 se han hecho en Alava, 728 en Bizkaia y 574 Gipuzkoa.

En función de los datos obtenidos en esta encuesta, el 37 por ciento de la ciudadanía dice hablar en euskera bien o bastante bien, mientras que un 24 por ciento "habla algo" y un 39 por ciento nada.

No obstante, estos porcentajes varían notablemente en función de la edad de los encuestados, de manera que el 67 por ciento de los jóvenes de edades de entre los 15 y los 17 años habla bien o bastante bien en euskera, mientras que en la franja comprendida entre los 18 y 29 años ese porcentaje se reduce al 58 por ciento.

Para la población de entre los 30 y 45 años, la tasa es del 34 por ciento, en el segmento de 46 a 64 años del 28 por ciento y en el de mayores de 65 años del 26 por ciento.

USO DEL EUSKERA

En cuanto al ámbito de uso del euskera, un 17 por ciento de los encuestados habla siempre en euskera o más que en castellano con la familia, aunque este porcentaje se eleva al 44 por ciento entre quienes lo hablan bien o bastante bien. En el lugar de trabajo o estudio, habla siempre o más en euskera un 19 por ciento del total y un 45 por ciento de quienes lo hablan bien o bastante bien.

Con el círculo de amistades, el euskera es usado siempre o preferentemente por un 13 por ciento de encuestados y un 32 por ciento de quienes lo hablan bien o bastante bien.

Un 39 por ciento de las personas consultadas ha asistido alguna vez a clases de euskera fuera de la escuela y, de ellas, un 72 por ciento ha dedicado tres o menos años a esta tarea.

La encuesta revela además que un 54 por ciento de la ciudadanía considera el euskera como "la lengua de los vascos por excelencia", frente a un 34 por ciento que la ve como "una de las lenguas de los vascos".

La mayoría de los encuestados, un 85 por ciento, percibe que, en la actualidad, saber euskera en Euskadi "da más oportunidades", pero sólo el 45 por ciento consideran que "da más prestigio".

EN LA ESCUELA

Un 68 por ciento de la ciudadanía opina que "el desarrollo del euskera se solucionará con el tiempo, porque los niños ya lo aprenden en la escuela", y un porcentaje similar, un 67 por ciento, manifiesta que, para "salvar una lengua en peligro", hay que tomar medidas políticas para favorecerla "aunque no gusten a todos". Para el 64 por ciento es "imprescindible gastar dinero público" en la promoción del euskera.

FUNCIONARIADO

Respecto a la capacitación lingüística de los empleados públicos, un 72 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo con que "es imprescindible que los funcionarios que trabajen de cara al público hablen euskera" y un 69 por ciento cree que todo el funcionariado debería aprender esta lengua.

El 84 por ciento apoya las últimas medidas del Gobierno para que los alumnos que completen sus estudios obligatorios en euskera reciban un certificado oficial que reconozca su conocimiento de la lengua. Un 77 por ciento está a favor de que quienes realicen sus estudios universitarios en euskera reciban un título equivalente al EGA.